- 13 de septiembre de 2024
La presunta captura de Ovidio Guzmán de este jueves 5 de enero desató una ola de violencia en Culiacán, como la ocurrida en 2019, durante su primera captura
La captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el ´Chapo Guzmán´ provocó una ola de enfrentamientos, bloqueos y despojos de vehículos que paralizaron la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por lo que autoridades instaron a la población a permanecer en sus hogares.
Esta sería la segunda vez que el gobierno federal detiene a ´El Ratón´, pues el 17 de octubre del 2019, se logró su primera captura en un suburbio del Desarrollo Tres Ríos, sin embargo, en aquella ocasión también se desató una ola de violencia que concluyó con su liberación.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan detención de Ovidio, hijo de 'El Chapo' Guzmán, en Culiacán
¿Quién es Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán apodado ´El Ratón´ es un narcotraficante mexicano miembro del Cártel de Sinaloa. Junto a sus hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar lideran la facción conocida como ´Los Chapitos´.
Ovidio, de 32 años e Iván Archivaldo , de 34, son hijos de Griselda López Pérez, la segunda esposa del ´Chapo Guzmán´. En 2018, ambos hermanos fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.
Un año después, el Gobierno de México llevó a cabo un operativo en Culiacán en donde logró la detención de Ovidio Guzmán, lo que desató un tiroteo entre las fuerzas armadas y presuntos miembros del cártel de Sinaloa, así como incendio de vehículos y toma de vialidades.
TAMBIÉN LEE: Culiacanazo: Así fue la primera vez que detuvieron a Ovidio Guzmán
El Ejército detuvo temporalmente al narcotraficante, no obstante, luego de varias horas de lucha, terminó por liberarlo y la operación fue suspendida. De acuerdo con fuentes oficiales, siete personas murieron en dicho tiroteo: cinco "agresores", un miembro de la Guardia Nacional y un civil.
En 2021, el Departamento de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura y/o condena de cuatro de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
"Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas", apuntaron a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, los "Chapitos" fueron designados por el Departamento del Tesoro bajo la Ley Kingpin, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la cual otorga autoridad al gobierno estadounidense a aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros de alto nivel.
Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias
Notas Relacionadas
2