Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Así fue la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán

Ovidio Guzmán fue capturado en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo de 6 meses coordinado entre la Guardia Nacional y la Sedena, confirmó Luis Cresencio Sandoval.

TENDENCIAS

·
Ovidio Guzmán fue capturado en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo de 6 meses coordinado entre la Guardia Nacional y la Sedena, confirmó Luis Cresencio Sandoval.Créditos: @GobiernoDeMexico | CEPROPIE

La tarde de este jueves el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmó que Ovidio Guzmán es la persona que detenida en un operativo esta madrugada y la razón por la cual hubo un surgimiento de violencia criminal en Culiacán, Sinaloa. En una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina, informaron sobre los hechos de este día.

Te puede interesar: Estos son los negocios de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán

El titular de Sedena confirmó la detención de Ovidio "N", presunto líder de la fracción "Los Menores", afín al Cártel del Pacífico, la madrugada del 5 de enero. De acuerdo con el secretario, fue un un operativo de 6 meses coordinado entre la Guardia Nacional (GN), la Sedena, el Centro Nacional de Inteligencia (Cenfi), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Ovidio es hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, preso en EEUU. Imagen: especial.

Te puede interesar: El narcocorrido de Ovido Guzmán que Eduin Caz cantó

Las autoridades habían hecho reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán durante esos 6 meses, así como vigilancia en el área de influencia del grupo criminal. De acuerdo con el General, las autoridades tenían identificado el lugar donde los criminales llevaban a cabo sus actividades ilícitas. En ese lugar, personal de la GN y Sedena identificaron personas armadas a bordo de varias camionetas tipo Pick-Up, "algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales", informó Sandoval.

Te puede interesar: Culiacanazo: Así fue la primera vez que detuvieron a Ovidio Guzmán

Bajo este escenario, la GN informó a la Novena Zona Militar de Culiacán y ésta coordinó un esquema operativo de seguridad en el que diferentes corporaciones establecieron un cerco perimetral alrededor de los sospechosos. En ese momento las autoridades intentaron persuadir a los sujetos armados de bajar de sus vehículos, pero la GN recibió una agresión directa, por lo que los elementos respondieron. Tras ello, las autoridades identificaron a Ovidio "N", lo detuvieron y le aseguraron armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Fueron 19 bloqueos y agresiones armadas en Culiacán

De acuerdo con el titular de Sedena, momentos después de la detención, células de "Los Menores" realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán. Las más importantes fueron en el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar 10. También fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad; cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Los Mochis y otros dos en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.

Ovidio fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Hasta el momento las autoridades continúan realizando reconocimientos terrestres y aéreos para restablecer el orden público, dijo Sandoval, pues siguen las agresiones del grupo criminal.

Arresto de Ovidio fue un "golpe contundente al Cártel del Pacífico": Sedena

Ovidio "N" lidera la facción "Los Menores", afín al Cártel del Pacífico. Imagen: CEPROPIE.

El secretario señaló que "Ovidio 'N' lidera la facción 'Los Menores', afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país. Hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América". Agregó que el detenido fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) "para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica".

Sandoval aclaró que dichas actividades "se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y pleno respeto a los Derechos Humanos". Calificó la detención como un "golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico".

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News