Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Si trabajo el 5 de febrero, ¿se paga doble o triple?

Aquí te contamos cuánto te debe pagar tu patrón si trabajas el 5 de febrero, pues según la Ley Federal del Trabajo es un día de descanso obligatorio. 

TENDENCIAS

·
Aquí te decimos cuánto debes ganar si trabajar el 6 de febrero. Créditos: Especial.

En febrero, los trabajadores mexicanos podrán disfrutar de un día de descanso obligatorio, lo cual se convierte en el primer fin de semana largo del año. Será este 5 de febrero, cuando se conmemora el Día de la Constitución, cuando los mexicanos que laboran deberán disfrutar de este día de asueto sin que su sueldo se vea afectado, pero si eres de los que deberá trabajar, aquí tenemos los detalles sobre si se paga doble o triple. 

¿Qué sucedió el 5 de febrero de 1917?

El 5 de febrero de 1917 se conmemora el día en el que se promulgó la Constitución Política Mexicana, la cual es la que nos rige en la actualidad, con una serie de modificaciones que se le han hecho a lo largo de estos más de 100 años, sin embargo, en esencia, es el mismo documento que se presentó en dicho año. 

El 5 de febrero es el Día de la Constitución. Foto: especial. 

Al ser una fecha importante en México, se estableció en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que el primer lunes de cada febrero se establecería como un día de descanso obligatorio. En esta ocasión, el primer lunes de febrero 2023 es el día 6, por lo que se recorre y así tener el primer puente del año. 

Dicho lo anterior, el lunes 6 de febrero no se trabaja ni tampoco hay clases, por lo que tanto empleados como estudiantes culminarán sus respectivas labores el viernes 3 de febrero y se reintegrarán a sus centro de trabajo y escuelas hasta el martes 7 de febrero. 

TE PUEDE INTERESAR: Calendario 2023: Estos serán los días festivos en México

¿Qué pasa si trabajo el 6 de febrero? 

Aunque la fecha oficial es el 5 de febrero, Día de la Constitución Política de 1917, en la ley se estipula que el día de descanso este 2023 es 6 de febrero, por lo que si debes acudir a tu centro de trabajo, entonces deberás recibir una remuneración extra al sueldo que percibes diariamente. 

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, se lee en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo. 

El 5 de febrero es un día de descanso oficial. Foto: especial. 

Por ejemplo. Si normalmente ganas 500 pesos al día. Por trabajar el 6 de febrero deberás recibir tu sueldo y un pago doble, que en este caso serían mil pesos. En total, por trabajar ese día de descanso oficial deberás ganar mil 500 pesos, que equivale a tu sueldo más el doble, tal y como está estipulado en la ley. 

“Las prestaciones señaladas son aplicables para todos aquellas y aquellos trabajadores entre los obreros(as), jornaleros(as), empleados(as) domésticos, artesanos(as) y de una manera general, todo contrato de trabajo”, se lee en la LFT. 

Ahora que ya sabes cuánto te deben pagar por trabajar el 5 de febrero, que se recorre al 6 de febrero, te contamos que este mes habrá un puente más. Consulta los detalles para que puedas planear tus actividades con anticipación. Para más información, no olvides seguirnos en Google News donde encontrarás la información más reciente. 

Google News