Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Sedena va tras youtuber que subió a cráter del Popocatépetl

Un youtuber es investigado por la Sedena luego de ascender al cráter del volcán Popocatépetl

TENDENCIAS

·
La Sedena investiga a Ector Phanghamix Créditos: Tik Tok

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) investiga cómo fue el ascenso al cráter del volcán Popocatépetl realizado hace poco por el youtuber "Ector Phanghamix", cuyo nombre real es Héctor Alfonso Panganiba Miranda, subió a sus distintas redes sociales fotos y videos al respecto, informó el gobierno de Puebla. El problema sería que aparecen personas con insignias de la Sedena en el video, por lo que llamó especialmente la atención de las autoridades.

Ector Phanghamix es un youtuber experto en subir volcanes y cuenta con 73.8K de seguidores en TikTok. No sólo ha estado en volcanes mexicanos, también ha escalado los de otros países, lo cual es uno de los atractivos de su canal. Sin embargo las autoridades decidieron investigarlo esta vez, y no sólo por  ascender al “Popo”, ya que recientemente se exhortó a la población a mantenerse a una distancia de 12 kilómetros a la redonda del volcán, pues el semáforo de alerta  se encuentra en Amarillo Fase 2.

También te puede interesar: Youtuber 'Heisenwolf' se disculpa tras dejar 6 muertos en choque, no irá a la cárcel

Más allá de esa falta, lo que más llamó la atención de las autoridades es que Ector Phanghamix subió al volcán con presuntos militares, o por lo menos personas con sellos de la Sedena, pues estas personas aparecen junto al creador de contenido en los videos e imágenes en algunos momentos.

“Aquí lo delicado es que había personas que portaban insignias de la Secretaría de la Defensa Nacional, por eso la propia Secretaría está realizando una investigación para ver de quiénes se tratan y por qué portaban esas insignias”, declaró Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación de Puebla en conferencia de prensa.

Al parecer,el ascenso a "Don Goyo" fue porque el youtuber está realizando un documental sobre volcanes activos. En esta temporada en la que se ha registrado mucha actividad del volcán Popocatépetl, Ector Phanghamix  ascendió en tres ocasiones.reveló el funcionario. Por lo que, según el funcionario, ya "se le está esperando para hablar con él de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil".

El Popocatépetl últimamente ha aventado material incandescente en repetidas ocasiones. En uno de sus videos, alguien le comentó: “Si algo pasará te gustaría que alguien arriesgara su vida por ir a rescatarte? Pregunta seria”, a lo que el influencer respondió: “nadie sabe cuándo vamos y tenemos como regla no exponer a otros”.

Subir al cráter del volcán Popocatépetl está prohibido desde 1994. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estableció la restricción, en un perímetro de 12 kilómetros a partir del cráter.  Las personas que asciendan pueden ser sancionados, con base en los artículos 23 y 73 de la Ley General de Protección Civil. La prohibición es porque varios turistas han fallecido en las inmediaciones de cráter y también ponen en peligro a los rescatistas que suben a buscarlos. 

También te puede interesar: Sentencian a 23 años de cárcel a youtuber 'El Coyote Con Sentido'

Síguenos en Google News para más noticias

Google News