Comparta éste artículo
UNAM

UNAM cita a ministra Esquivel a defender su tesis ante Comité de Ética

La UNAM le pidió a la ministra Yasmín Esquivel "ir mandando la documentación correspondiente" para que pueda defenderse en el caso de plagio de su tesis.

TENDENCIAS

·
La UNAM le pidió a la ministra Yasmín Esquivel "ir mandando la documentación correspondiente" para que pueda defenderse en el caso de plagio de su tesis.Créditos: UNAM Global TV | @yazminesquivel_

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa que próximamente será convocada por su Comité Universitario de Ética "para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes", ya sea personalmente o a través de un representante, con el propósito de garantizarle "su derecho de audiencia y de defensa" de su tesis de licenciatura, envuelta en un caso de plagio.

El boletín de la Máxima Casa de Estudios refirió el "asunto relacionado con la apropiación indebida de los textos de las tesis presentadas en 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Yasmín Esquivel Mossa", caso que ha generado controversia desde el año pasado y ha obligado a declarar al respecto al rector de UNAM, Enrique Graue, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto se fije la fecha de la convocatoria, finaliza la carta, el Comité Universitario de Ética recibirá los documentos que Esquivel Mossa considere necesarios para la defensa de su tesis.

UNAM sí puede retirar un título por plagio: AMLO

Aunque se concluyó que hay "copia sustancial" en la tesis de Yasmín Esquivel, Enrique Graue dijo que la UNAM aún busca un curso de acción. Imagen: UNAM Global TV

El pasado lunes 23, el presidente López Obrador aseguró que la UNAM tiene la posibilidad de retirar un título por el delito de plagio. Además, reveló que "sí está en la ley que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título. En la Secretaría de Educación Pública, si hay un juicio en donde se declara que se cometió ese ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere un proceso judicial", explicó el mandatario ante los medios de comunicación en Palacio Nacional.

AMLO criticó que el mensaje de Graue el viernes 20 careció de profundidad. Uno de los temas que se tocaron superficialmente, dijo, fue el de la asesora de tesis de la ministra Esquivel, a quien la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón despidió el pasado miércoles 18. La profesora Martha Rodríguez Ortiz reconoció haber compartido el proyecto de titulación de Esquivel Mossa a varios estudiantes, entre ellos al abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez. La FES concluyó que existe "copia sustancial" entre las tesis de estas dos personas y señaló que Esquivel, en 1987, plagió el documento de Baez, publicado en 1986.

Sin embargo, la docente asesora afirmó lo contrario: la ministra fue la primera en presentar la línea de investigación, por lo que compartió su trabajo con otros alumnos, para que tuvieran un ejemplo de cómo se realizaba. De acuerdo con esta versión habría sido Baez quien plagió a Esquivel. Al respecto AMLO condenó que las autoridades universitarias hayan despedido a la académica "después de 40 años. [...] Creo que leí por ahí, que había dirigido, no sé 300 tesis, 500 tesis", dijo.

¿Para qué se enganchó la UNAM con Sheridan?, critica AMLO

Martha Rodríguez Ortiz reconoció haber compartido el proyecto de titulación de la ministra Yasmín Esquivel. Imagen: Especial.

Posteriormente el mandatario criticó que si la Máxima Casa de Estudios no iba a investigar a fondo el caso de plagio, "¿para qué se engancharon con lo de este intelectual conservador?", como llamó al académico Guillermo Sheridan, quien originalmente señaló las similitudes entre las dos tesis el pasado 21 de diciembre de 2022. El mandatario reprochó que la UNAM hubiera pensado "que iba a ser un asunto fácil, que era como ir de día de campo a Chapultepec".

"Lo que procede es meter una denuncia para que el Ministerio Público resuelva, y al momento que resuelve, si hay esa anomalía, se procede a la cancelación del título, ese es el procedimiento", recomendó el presidente y negó que la normatividad vigente no permita a las autoridades retirar el título a Yasmin Esquivel, como aseguró Graue en su rueda de prensa.

"Sí se puede, primero porque es autónoma la Universidad. Segundo es que si hay algo que afecta la imagen, el prestigio de la universidad, claro que procede una denuncia, y la autoridad competente investiga, resuelve y ordena a la SEP que se cancele el título. Eso en el caso de que resulte responsable una persona, porque aquí también se fueron a juzgar, fue una especie de linchamiento político" dijo sobre el despido de la académica asesora.

"Deberían de presentar elementos de prueba de por qué le cancelan el trabajo a la maestra. [...] ¿Todo se resuelve destituyendo a una persona? No. Más si lo hicieron público y salen a dar conferencias de prensa, y todo un alboroto. Entonces a fondo, ¿pero cómo se va a quedar así?, expresó finalmente.

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas

Google News