Comparta éste artículo
VIRAL

'La Mataviejitas' y otros asesinos seriales en México

La Mataviejitas fue detenida un 25 de enero de 2006, te contamos sobre su caso y de algunos asesinos seriales mexicanos

TENDENCIAS

·
Créditos: Cuartoscuro

Desde tiempos inmemoriales (míticamente desde Caín y Abel) el hombre ha sido lobo del hombre. Algunos científicos creen que esta pulsión podría venir de los primer homínidos que comenzaron a comer carne, pues éstos se cree que pudieron llegar a practicar el canibalismo, e incluso atacando otras familias de homínidos. Lo cierto es que quizá nunca sepamos a ciencia cierta el origen del mal en el alma humana, capaz de crímenes tan atroces como los cometidos por estos asesinos seriales mexicanos.

De acuerdo con lo informado por distintas organizaciones que trabajan con crímenes, tales como el FBI, se considera asesino serial a una persona que mata a tres o más víctimas en un lapso de 30 días. Se distinguen por tener un período de enfriamiento entre  asesinato y asesinato. Suelen ser psicópatas o sociópatas, en cualquier caso no muestran compasión por el sufrimiento ajeno y suelen actuar con planeación y fría mente lógica. 

Una de las asesinas seriales que más impactaron a México en las últimas décadas, es quizá 'la mataviejitas', quien fue detenida un 25 de enero pero de 2006.

La mataviejitas

Fue gracias a una denuncia ciudadana que, luego de ahorcar a una mujer de 82 años con un estetoscopio, el 25 de enero de 2006, se informó de la detención de una mujer identificada como Juana Barraza Samperio. Su nombre de luchadora profesional era “La Dama del Silencio”, sin embargo es recordada por la historia del crimen como “La mataviejitas” por sus crímenes en contra de mujeres de la tercera edad.

En su vida cotidiana, Juana principalmente se dedicaba a la lucha libre y era comerciante, pero llevaba una doble vida: se disfrazaba de enfermera, así se ganaba la confianza de sus víctimas. Una vez que las mujeres de la tercera edad la dejaban pasar "La Dama del Silencio" las mataba a golpes, las estrangulaba o las atacaba con armas punzocortantes. Actualmente, cumple su condena de 759 años en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla.

Se le adjudican 17 asesinatos, pero estiman que pudo haber matado al menos a 40 mujeres. En 2006  Juana cometió el error de asesinar a una anciana de 82 años que, sin saberlo, vivía con un inquilino quien alertó a las autoridades para minutos después capturar a la famosa mataviejitas.

Durante las indagatorias se le preguntó cuáles eran sus motivaciones para cometer semejantes crímenes a lo cual ella respondió "Yo odiaba a las señoras, porque mi mamá me maltrataba, me pegaba, siempre me maldecía y me regaló con un señor grande".

Canibal de Atizapán

Conocido como "El Caníbal de Atizapán", cuando catearon el domicilio de Andrés Mendoza, descubrieron que tenía un cuarto subterráneo en el que había enterrado a al menos a 17 mujeres, un niño y un hombre, según las investigaciones. Es el mayor feminicida serial que se conozca hasta la fecha en México.

Tras ser detenido, ¡confesó que en algunas veces incluso llegó a consumir carne de sus víctimas, por lo que fue bautizado "el caníbal de Atizapán". En su casa tenía diversos restos óseos, credenciales de elector, ropa, calzado y bolsas de mujer, además de libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje. 

Lo más sorprendente es que sus vecinos dicen que "era buen vecino", pues hasta fue presidente de mantenimiento cuando se le requirió y siempre estaba dispuesto a ayudar.

Monstruos de Ecatepec

Carlos y Patricia, conocidos como "Los Monstruos de Ecatepec" fueron detenidos el 4 de octubre de 2018. Al momento de ser aprehendidos, llevaban una carriola cargada con restos humanos. La pareja incluso llegó a vender a una bebé de dos meses, hija de una de las víctimas. Vivían y asesinaban en la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Atraian a sus víctimas, en general mujeres madres solteras, engañándolas ofreciéndoles empleo. Cuando estaban en su casa, Juan Carlos las asesinaba.

Los cuerpos eran mutilados e incluso se dice que vendían algunas partes, pero nunca se reveló a quién o quiénes. Hasta el momento han recibido sentencias por al menos 10 delitos, de los cuales nueve fueron catalogados como feminicidios. 

Canibal de la Guerrero

Conocido como el "caníbal de la Guerrero", José Luis Calva Zepeda fue etenido el 8 de octubre del 2007. Dentro de su departamento fue encontrado el cuerpo desmembrado de Alejandra Galeana Garavito, su pareja, quien había sido reportaca como desaparecida. En la detención, el canibal intentó huir y se lanzó del edificio donde vivía, por lo que fue hospitaliado antes de ser encarcelado. En su sartén habían todavía restos humanos, junto a un limón y tortillas..

Las autoridades encontraron culpable a José Luis Calva por los asesinatos de tres mujeres, además fue acusado de cometer actos de canibalismo al encontrar uno de los cuerpos dentro de un refrigerador y tras revelar que comía partes de sus víctimas, pero no fue comprobado.

Síguenos en Google News para más noticias

 

Google News