Comparta éste artículo
ESTADOS UNIDOS

Huevos mexicanos: el nuevo producto que se trafica en la frontera con EU

En algunos lugares de Estados Unidos el precio de una docena de huevos llegó a estar en hasta 8 dólares, lo que equivale a 150 pesos mexicanos.

TENDENCIAS

·
En algunos lugares de Estados Unidos el precio de una docena de huevos llegó a estar en hasta 8 dólares, lo que equivale a 150 pesos mexicanos.Créditos: Erika Varga, Pixabay

A la lista de productos mexicanos codiciados en Estados Unidos, como el aguacate, se sumaron recientemente los huevos de gallina debido al drástico aumento de precio, pero esta vez existe la peculiaridad de que la introducción de este producto a territorio estadounidense está mucho más regulada, por lo que ha iniciado un fenómeno de tráfico ilegal de huevos en la frontera norte.

De acuerdo con medios estadounidenses, la confiscación de huevo de gallina aumentó en la frontera entre Estados Unidos y México. En el último trimestre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) registró un aumento del 108 por ciento en decomisos de huevos y aves de corral en dicha zona fronteriza.

Factores como la gripe aviar y la inflación han causado un fenómeno de tráfico ilegal de huevos en la frontera México-EU. Imagen: PublicDomainPictures, Pixabay.

La situación surge a raíz de que, desde 2012, está prohibido introducir a Estados Unidos aves de corral o huevos crudos sin los permisos necesarios, pues existe riesgo de propagación de enfermedades contagiosas como la gripe aviar o el virus Newcastle. A pesar de ello, el tráfico de huevos ha aumentado desde los últimos meses.

Los medios norteamericanos indican que, tan sólo el año pasado, los brotes de gripe aviar causaron la muerte y/o tuvieron que ser sacrificadas más de 57 millones de aves de corral en territorio estadounidense. Lo anterior, sumado a la inflación en el país y en todo el mundo, provocó que los precios del huevo subieran considerablemente.

La gripe aviar causó la muerte de más de 57 millones de aves de corral en EU. Imagen: Andreas Göllner from Pixabay.

En enero de 2022 el precio aproximado de una docena de huevos era de 1.93 dólares estadounidenses (36 pesos mexicanos), pero en diciembre el valor del producto subió hasta 4.25 dólares (80 pesos mexicanos), un poco menos del triple, pero en algunos lugares de Estados Unidos, el precio del huevo llegó a estar en hasta 8 dólares, lo que equivale a 150 pesos mexicanos.

Las autoridades estadounidenses en la frontera con México advierten a los viajeros a no intentar pasar de contrabando estos productos, pues pueden ser sancionados con multas de hasta 300 dólares, es decir, cinco mil 652 pesos mexicanos, según el tipo de cambio actual. Para poder evitar la multa es necesario declararlos por adelantado y así los huevos serán incautados y destruidos.

Finalmente, el New York Post indica que envíos comerciales no declarados de huevo tiene una multa de hasta 10 mil dólares, lo que equivale a 188 mil 500 pesos. Otras incautaciones recientes de alimentos han incluido cargamentos de mortadela o "bologna", guajolotes o "pavos" y queso. "Lamentablemente", bromea el medio, "los oficiales fronterizos hambrientos no pueden usar nada de esto para el desayuno porque todos los productos alimenticios decomisados se incineran".

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News