Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Presunto secuestro del niño Teo desata protestas y bloqueos en Zacatecas

Los padres del niño de seis años, Anthony Tadeo Núñez Trejo, "Teo", denuncian que fue secuestrado el 20 de diciembre frente a su casa, en Zacatecas.

TENDENCIAS

·
Los padres del niño de seis años, Anthony Tadeo Núñez Trejo, "Teo", denuncian que fue secuestrado el 20 de diciembre frente a su casa, en Zacatecas.Créditos: @pacoelizondo_1 | @angieeus

El presunto secuestro del niño Teo ha desatado protestas y bloqueos carreteros en el estado de Zacatecas. Los habitantes de la comunidad de Chaparrosa, en el municipio de Villa de Cos, exigieron a las autoridades del estado acciones ante la desaparición del niño de seis años, Anthony Tadeo Núñez Trejo, la tarde del 20 de diciembre de 2022, frente a su casa.

Se activó la Alerta Amber por Anthony Tadeo el 29 de diciembre.

De acuerdo con los padres y cámaras de seguridad, el menor estaba en el patio de su casa cuando desconocidos a bordo de una camioneta azul se lo llevaron. Luego de más de 480 horas, o 20 días, de que el niño siguiera desaparecido, como expresaba la pancarta de unos manifestantes, su familia y vecinos bloquearon las carreteras que conectan a la comunidad, lo que provocó la movilización de la Guardia Nacional y del Cuerpo de Bomberos.

Los familiares de Teo habían presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas el 27 de diciembre y se activó la Alerta Amber el 29 de diciembre. Tras la falta de respuesta de las autoridades, las escuelas de Chaparrosa hicieron paro de labores. El pasado martes 10 de enero iniciaron las protestas y bloqueos con llantas incendiadas.

Posteriormente, el miércoles 11 de enero surgió un video que muestra a un grupo de personas que encaró e impidió la salida del gobernador de Zacatecas, David Monreal, de un evento público en un salón de usos múltiples en el municipio de Vetagrande. El gobernador estuvo ahí durante cinco horas. Luego del incidente el mandatario envió el siguiente mensaje a través de sus redes sociales:

"Desde que se reportó la desaparición del menor Anthony Tadeo trabajamos en coordinación con la FGJE de Zacatecas, respetando su autonomía, para dar con su paradero y proteger su integridad. Di instrucciones a la titular de la Secretaría General de Gobierno para que se atiendan las exigencias de los familiares del menor y se establezca una mesa de trabajo conjunta. Siempre estaré del lado de las víctimas y de las familias afectadas. Reafirmo la instrucción a la Mesa Estatal de Construcción de Paz y hago un llamado a la fiscalía para fortalecer las investigaciones que nos permitan dar con el paradero del menor", escribió David Monreal en Twitter.

Las protestas por la desaparición del niño Teo han sido inéditas desde 2020. Imagen: @pacoelizondo_1.

Hasta el momento no se conoce el paradero del menor Anthony Tadeo Núñez Trejo. Tampoco hay noticias sobre las personas que supuestamente se lo llevaron. Recientemente fueron asesinados en la entidad el músico Raúl Calderón Samaniego, exintegrante de Los Románticos de Zacatecas, un juez y una menor de cuatro años, pero las protestas por la desaparición del niño Teo han sido inéditas desde 2020.

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News