Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Reportan agresiones a paisanos en México; Guardia Nacional vigila

Medios han reportado agresiones en algunos lugares de la República Mexicana contra paisanos que vuelven al país para ver a sus familias por las fiestas decembrinas.

TENDENCIAS

·
Medios han reportado agresiones en algunos lugares de la República Mexicana contra paisanos que vuelven al país para ver a sus familias por las fiestas decembrinas.Créditos: Twitter (@GN_MEXICO_)

Diversos medios de comunicación han reportado esta semana agresiones en distintos lugares de la República Mexicana contra paisanos que vuelven al país para ver a sus familias por las fiestas decembrinas. Esto, incluso durante el operativo "Héroes Paisanos Invierno 2022", en el que la Guardia Nacional hace labores de vigilancia y apoyo a los connacionales que llegan desde el extranjero, especialmente Estados Unidos.

Te puede interesar: Estos son los estados donde habrá heladas por el Frente Frío 19

Asaltan caravana de paisanos en Zacatecas; se llevan 6 autos

El operativo Héroes Paisanos Invierno 2022 inició el 29 de noviembre. Imagen: @GN_MEXICO_

El pasado domingo 18 de diciembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó de un asalto contra una caravana de paisanos que venía de los estados de California y Arizona, EEUU, con destino a Guanajuato. Un grupo de sujetos armados los interceptó en la Carretera Federal 45 de dicho estado. Los agresores se llevaron todas sus pertenencias materiales y sus vehículos, un total de seis.

Los connacionales quedaron varados sobre las comunidades de Cieneguitas y Félix U. Gómez, desde donde comenzaron a caminar sin sus pertenencias. Había menores de edad. Las autoridades mencionaron que no hubo personas heridas pero sí pérdidas materiales. Más tarde, fueron auxiliadas a pie de carretera por elementos de Policía Metropolitana y la Guardia Nacional (GN) en un paradero de autobuses. Luego recibieron asesoría y acompañamiento de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.

"La FGJEZ recibió en el transcurso del medio día 7 denuncias penales por el robo de 6 vehículos de motor, hechos sucedidos sobre la Carretera Federal 45; con un total de 22 personas afectadas, fueron interceptados por sujetos armados que los despojaron de sus pertenencias", indicó la autoridad a través de un comunicado, aunque en ese momento no dio reportes de detenidos o de bienes recuperados.

Sin embargo, cabe señalar que dos días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó sobre el hecho: "hoy vimos lo del asalto a los paisanos de Zacatecas, y ya nos informó el general Bucio de que se había encontrado las camionetas, de que estaban bien ellos". Ese día anunció también la partida de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, a Zacatecas para realizar una evaluación del operativo Héroes Paisanos.

Te puede interesar: VIDEO Atropellan a ladrones que se robaron 100 mil pesos

Intentan robar a paisanos en Nuevo León; los atrapan

El operativo Héroes Paisanos también comprende observadores y acompañamiento para ayudar a los connacionales. Imagen: @heroespaisanos.

El martes 20 de diciembre se reportó un intento de asalto a una familia de paisanos que viajaba por la autopista Monterrey-Laredo, a la altura del municipio de Ciénega de Flores, en el estado de Nuevo León. Los ciudadanos provenían de Chicago, EEUU. Un grupo de hombres armados intentaron cerrarles el paso sobre la carretera varias veces, pero al no lograrlo dispararon sus armas de fuego.

La familia, que tenía como destino el estado de Michoacán, logró evitar a los atacantes y se refugió en un paradero cerca del Aeropuerto del Norte. El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios, informó que tras recibir el reporte la Fuerza Civil logró detener a los supuestos criminales y les aseguraron dos armas de fuego, droga y un vehículo. El funcionario acompañó el mensaje con imágenes de los bienes confiscados.

Te puede interesar: Reviven historia de chofer que hizo 7 horas de Puebla a CDMX porque se perdió

Agreden a paisanos en su tierra de origen

Este viernes 23, medios locales del estado de San Luis Potosí reportaron una agresión contra los vehículos de un grupo de paisanos en la ciudad de Matehuala. Los connacionales dejaron sus camionetas con placas de Texas estacionadas sobre la calle Guerrero y salieron a dar un paseo, al regresar las encontraron vandalizadas. De acuerdo con los medios sólo fueron contra las de color blanco "para que se notara el daño", pues las de otros colores no sufrieron daño alguno.

Guardia Nacional vigila carreteras para proteger a paisanos

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional presentó un informe del operativo Héroes Paisanos Invierno 2022. Imagen: lopezobrador.org.mx

El 20 de diciembre, en la conferencia matutina del presidente AMLO, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional presentó un informe sobre las actividades para cuidar a los paisanos: "El operativo Héroes Paisanos Invierno 2022, inició el 29 de noviembre y va a estar hasta el 9 de enero. En este operativo las unidades de la Guardia proporcionan seguridad en las vías de comunicación y acompañamiento a caravanas de connacionales que regresan a nuestro país".

Las autoridades monitorean vialidades como: la Carretera Federal 54, que conecta a Saltillo, Coahuila, con el estado de Jalisco, así como la Carretera Federal 45, que comprende del estado de Durango hasta Aguascalientes, además de algunos paraderos de descanso en municipios como: Zacatecas, Concepción del Oro, Calera, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Trancoso y Villanueva.

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News