Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Madre de Ovidio Guzmán habría pagado funerales de sicarios que defendieron a su hijo

Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán, habría pagado los funerales de los sicarios que se enfrentaron contra las Fuerzas Armadas el día del operativo.

TENDENCIAS

·
Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán, habría pagado los funerales de los sicarios que se enfrentaron contra las Fuerzas Armadas el día del operativo.Créditos: OFAC | CEPROPIE

La madrugada del jueves 5 de enero de 2023, el Ejército capturó a Ovidio Guzmán, hijo del exlíder narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en el municipio de Jesús María, en Culiacán. Presuntos testimonios de habitantes de ese lugar recogidos por algunos medios nacionales indican que familiares del líder de "Los Menores" viven en ese municipio de Sinaloa y que participaron en actividades que se derivaron del operativo.

Madre de Ovidio habría pagado funerales de sicarios

El hijo de "El Chapo" Guzmán fue capturado en la madrugada del 5 de enero, en Jesús María. Imagen: especial, CEPROPIE.

Destaca especialmente la información de que Griselda López Pérez, madre de Ovidio, habría pagado los funerales de los sicarios que se enfrentaron contra las Fuerzas Armadas ese día: "La señora Gris habló a las funerarias para hacerse cargo de gastos, de quien estuvo en la balacera de Jesús María", de acuerdo con un testimonio publicado por el diario El Sol de Sinaloa.

Griselda López Pérez, de acuerdo con un documento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, es operadora del Cártel de Sinaloa y también llegó a identificarse como Karla Pérez Rojo. Fue la segunda esposa de "El Chapo" Guzmán, con quien tuvo cuatro hijos: Ovidio, Joaquín, Griselda Guadalupe y Édgar, quien falleció en Culiacán en 2008.

En 2010 fue detenida en Culiacán por irregularidades en ingresos que detectó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Quedó en libertad poco después "bajo las reservas de ley" luego de rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público. Desde entonces se desconoce su paradero, pero podría tener relación con la comunidad del municipio de Jesús María.

Tía de Ovidio lamenta que "trabajos no van a ser igual" después de su captura

Luego de ser detenido, la casa de Ovidio Guzmán fue cateada en busca de evidencia. Imagen: Omar Martínez Noyola / Cuartoscuro.com

Por otra parte, Milenio recogió el testimonio de una supuesta tía de Ovidio Guzmán identificada como Martha, quien explicó que el grupo criminal había desplazado al gobierno y ahora quedará un vacío económico en la comunidad: "Lo están extrañando ya, porque dicen que sin él los trabajos no van a ser igual, ya van a tener que salir a buscar a otros lugares trabajo y no crea que aquí en Jesús María nada más, lo que es todos los alrededores, todas las comisarías, a ellos también ayudaban".

Hijas de Ovidio habrían estado en operativo y sufrieron 'crisis emocional'

Sumado a lo anterior, las hijas de Ovidio Guzmán habrían estado en el operativo del Ejército para capturarlo, de acuerdo con el comisionado en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa. La hija mayor habría sufrido una "crisis emocional" que le desencadenó una fiebre. El activista aseguró que pudo ingresar al inmueble donde vivía Ovidio y dijo que vio "muestras de casquillos", así como "manchas de sangre secas".

Hermana de Ovidio Guzmán reacciona a su captura

Finalmente, otra pariente de "El Ratón", Rosa Isela Guzmán Ortiz, hermana mayor de Ovidio Guzmán, reaccionó a su captura con una publicación de Instagram en la que posa para la cámara mientras suena la canción "El Guano", de Los Tucanes de Tijuana y cuya letra reza: "La familia Guzmán no se acaba, el cartel sigue fuerte operando, la noticia ya fue confirmada y resalta el nombre del Guano. Los chapitos y toda su raza, apoyados al cien por el Mayo".

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News