Comparta éste artículo
GUANAJUATO

La Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende: Cómo llegar y qué hacer

La Cañada de la Virgen fue declarada muy recientemente una zona arqueológico. Te contamos cómo visitar este mágico destino y qué hacer en él.

TENDENCIAS

·
Caña de la Vírgen.En San Miguel AllendeCréditos: Twitter

La Cañada de la Virgen en San Miguel Allende, Guanajuato ha sido declarada como zona arqueológica en México. Eso la convierte en la cuadragésima novena Zona de Monumentos Arqueológicos declarada en nuestro país con una una superficie total de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas. 

El decreto como zona arqueológico fue expedido en en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En ese mismo documento se informó  donde se informó que se trata de un antiguo centro ceremonial hñahñu (otomí) que está cerca de la emblemática ciudad de San Miguel de Allende.

En la Cañada de la Virgen, sus antiguos pobladores construyeron su centro ceremonial con base a la contemplación de la ruta del Sol, es así como sus templos presentan una extraordinaria alineación simétrica con los astros, lo cual lo hace una zona arqueológica única en su tipo.

TE PUEDE INTERESAR: Dj Tiësto y Martin Garrix estarán en el Festival Internacional del Globo León 2022

¿Cómo llegar a la Cañada de la Virgen?

Para asistir a esta hermosa zona arqueológica es preferible que comiences desde temprano, ya que hay una gran cantidad de cosas por ver y conocer. Puedes tomar un autobús desde el centro de San Miguel Allende. Una vez en la zona te recomendamos tomar algún tour, el cuál incluyes guías que se asegurarán de que disfrutes y conozcas al máximo esta invaluable zona.

En caso de que vayas en carro personal debes recordar que la desviación a Cañada de la Virgen está a unos 40 minutos saliendo del centro de San Miguel de Allende. La autopista que va a Celaya-Dolores es la que te llevará hacia la Cañada de la Virgen.

Mapa de la ruta a seguir para llegar a la Cañada de la Virgen. Foto: Google Maps.

Los monumentos arqueológicos que conforman este hermoso centro ceremonial otomí son los siguientes:

  • Complejo A o Casa de los Trece Cielos
  • Complejo B o Casa de la Noche más Larga
  • Complejo C
  • Complejo D o Casa del Viento
  • El jagüey llamado “Amanalli”
  • Una calzada da acceso al recinto prehispánico de 18 metros de ancho y más de 900 metros de largo.
Complejo A o Casa de los Trece Cielos, espacio fundamental para la observación celeste. Foto: Twitter.

TAMBIÉN LEE: Las zonas arqueológicas que puedes visitar en Guanajuato

 Para más noticias como esta síguenos en Google News.

Temas

Google News