- 13 de septiembre de 2024
Carlsen insinuó que Niemann habría hecho trampa durante su partida en la Copa Sinquefield lo que desató una ola de teorías, entre las que destaca que el joven ajedrecista habría utilizado dispositivos tecnológicos introducidos en su cuerpo para recibir las jugadas correctas

En los últimas semanas el mundo del ajedrez de élite se ha visto sacudido por un terremoto jamás visto, provocado por el mismísimo campeón del mundo, Magnus Carlsen, quien luego de perder una partida contra el gran maestro estadounidense , Hans Niemann, insinuara que el joven ajedrecista habría hecho trampa.
La breve acusación desató una ola de comentarios, especulaciones y hasta teorías de cómo habría sido posible que se llevara a cabo una partida con trampas, pues para nadie es un secreto que las medidas que se implementan en torneos de esta magnitud son demasiado rigurosas. No obstante, esta semana el tablero recibió su segunda sacudida cuando, de manera inédita, el noruego decidió rendirse en la segunda jugada contra el norteamericano, haciendo aún más grande la rivalidad entre ambos y provocando que las teorías volvieran a salir a flote.
El escándalo ha escalado a niveles imprecedentes, al punto de que incluso una de las teorías sugiere que el jugador estadounidense utilizó algún artefacto tecnológico, insertado en el recto, con las que estuvo comunicado con una persona del exterior, quien supuestamente le habría pasado las jugadas que debía realizar durante la partida.
La acusación y el abandono
Todo comenzó el pasado 5 de septiembre en San Luis, una localidad del estado de Misuri, en Estados Unidos, durante los encuentros de la prestigosa Copa Sinquefield del Grand Chess Tour.
Magnus Carlsen llevaba una gran racha pues el cinco veces campeón del mundo, venció al ruso Ian Nepómniashchi en su primera partida, con que lo se colocaba como uno de los favoritos para llevarse el premio gordo de 87 mil 500 dólares , además de que en el segundo encuentro consiguió las tablas con Levon Aronian.
No obstante, fue en su tercer encuentro, cuando de cara contra el joven de 19 años, Hans Niemann, el mundo se le pintó gris, pues fue derrotado en una partida de cuatro horas que grandes expertos calificaron como "brillante", lo que terminó con una racha de 53 partidas clásicas invicto.
TE PUEDE INTERESAR: Mía Guzmán, ajedrecista mexicana, gana el Campeonato Norteamericano de Ajedrez de la Juventud
Tras la derrota, el campeón del mundo tomó una decisión que paralizó al mundo del ajedrez: Decidió abandonar el torneo, colocando un mensaje en Twitter, que muchos interpretaron como una acusación en contra el joven ajedrecista, por supuestamente haber hecho trampa durante la partida.
"Me he retirado del torneo. Siempe me ha gustado jugar en Sinquefield Cup, y espero volver en el futuro", escribió.
Lo que llamó la atención del mensaje, fue que colocó un video del extrenador del Real Madrid, José Mounrinho, en donde decía lo siguiente: "Si hablo, tendré graves problemas", lo que dio pie a la teoría de que el campeón, tendría información sobre las supuestas trampas que Niemann habría utilizado durante su partida.
La respuesta de Niemann
Tras el tuit de Carlsen y luego de una ola de comentarios a favor y en contra del jugador estadounidense, Niemann decidió romper el silencio y admitió que en su carrera como ajedrecista sí llegó a hacer trampa en la plataforma Chess.com en un evento del Titled Tuesday cuando tenía 12 años, y luego jugando "partidas aleatorías cuando tenía 16 años, con el objetivo de aumentar su Elo y así impulsar su carrera de streamer.
Fue al término de la quinta ronda de la Copa Sinquefield, cuando el estadounidense, entrevistado por la Saint Louis Chess Club, aseguró que si bien anteriormente había cometido trampas, ya no lo hacía más pues había aprendido la lección.
"Quería obtener algo de Elo, solo quería obtener una calificación más alta para poder jugar con jugadores más fuertes, así que hice trampa en partidas aleatorias en Chesscom. Ahora, me confrontaron, confesé, y este es el error más grande de mi vida y estoy completamente avergonzado, y se lo digo al mundo porque no quiero ninguna tergiversación y no quiero rumores. Nunca he hecho trampa en una partida sobre el tablero", dijo.
Asimismo, se dijo decepcionado de que el campeón del mundo tratara de "manchar" su reputación, así como grandes ajedrecistas como Hikaru Nakamura, quien no dudó en secundar a Carlsen, afirmando durante una de sus transmisiones en vivo que el campeón se había retirado porque pensaba que Niemann estaba " probablemente haciendo trampa ".
Asimismo, el joven ajedrecista reprochó que la plataforma Chess.com baneara su cuenta luego de la acusación e incluso perdiera su invitación para formar parte del Chesscom Global Championship, un evento realizado en Toronto, Canadá, por un premio mayor de 200 mil dólares.
"Desafortunadamente, ahora ha habido un ataque dirigido y algunos eventos recientes han hecho que sea muy, muy difícil para mí no dejar de hablar. Después de la partida contra Magnus, obviamente Magnus pone su tweet, claramente algunas insinuaciones, y todos comienzan a amontonarse. Recibo un correo electrónico de Chesscom que dice que eliminaron de forma privada el acceso a mi cuenta de Chesscom y que me quitaron la invitación del Campeonato Global de Ajedrez. Ahora, hace tres días, me reuní con alguien muy alto en Chesscom en la Copa Sinquefield, tuve palabras increíbles, pero debido a esta partida contra Magnus, por lo que dijo, decidieron eliminarme por completo del sitio web", lamentó.
Por úiltimo, el joven ajedrecista sostuvo que no cometió ninguna trampa durante su encuentro con Magnus Carlsen y subrayó que estaba dispuesto a que lo "sometieran" a todo tipo de pruebas para comprobar que decía la verdad.
"Puedo ir a la partida, puedo desnudarme por completo, si quieres hacerme cualquier control de juego limpio que quieras, no me importa, porque sé que estoy limpio. Si quieren que me desnude por completo, lo haré, no me importa, porque sé que estoy limpio y estoy dispuesto a someterme. Quieren que juegue en una caja cerrada con cero transmisión electrónica, no me importa, nombren lo que quieran. Estoy aquí para ganar, y ese va a ser mi objetivo a pesar de todo", expresó.
Cabe mencionar que tras el escándalo, la Sinquefield Cup emitió un comunicado en el que aseguró que, luego de una minuciosa revisión a todos los jugadores, no se encontraron pruebas que sugirieran que alguno de los jugadores estuviera haciendo trampa.
TAMBIÉN LEE: Netflix pagará 5 millones de dólares a la ajedrecista Nona Gaprindashvili por difamación en 'Gambito de Dama'
Por su parte, Chess.com hizo lo propio y lanzó un comunicado en el que informó que Niemann fue expulsado de su plataforma luego de presentarle pruebas contundentes de por qué se tomaba esta decisión.
Tras el escándalo, fue el francés Alireza Firouzja quien se coronó como ganador de la la Sinquefield Cup en Estados Unidos, sin embargo, los focos no se dirigieron a él pues las teorías sobre las supuestas trampas de Niemann pronto comenzaron a surgir.
La teoría más descabellada
Fue en redes sociales en donde diversos usuarios sugirieron que, como si se tratara de un mundo cyberpunk, el joven ajedrecista debió utilizar algún microchip o "bolas anales" de alta tecnología con las que recibió las jugadas correctas, enviadas, en código morse, por una persona que estaría analizando la partida en vivo.
Tal fue el impacto de esta teoría, que el multmillonario Elon Musk, se subió al "tren" , citando una frase atribuida al filóso Arthur Shopenhauer en un tuit:
"El talento alcanza un objetivo que nadie más puede alcanzar. El genio alcanza un objetivo que nadie puede ver (porque está en tu cul...)", escribió.
Crece el escándalo entre ambos jugadores
Tras dos semanas de la acusación, ambos jugadores se volvieron a encontrar cara a cara esta vez en la Julius Baer Generation Cup. Lo que para muchos significaba una revancha imperdible, para el campeón del mundo sólo fue un motivo para hacer aún más grande el escándalo, pues en la sexta ronda del torneo en línea, decidió rendirse luego del primer movimiento: 1.d4 Cf6 2.c4, (1-0).
La decisión de abandonar la partida, sólo aumentó la incertidumbre que se vive actualmente en el mundo del ajedrez, y todo esto sin presentar ni una sola prueba que sustente sus acusaciones. Lo único que está claro es que el cinco veces campeón no tiene intenciones de volver a jugar contra el joven de 19 años.
Para más noticias, síguenos en GOOGLE NEWS.
Notas Relacionadas
2