Comparta éste artículo
MEDIO AMBIENTE

¿Cuándo es el equinoccio de otoño 2022? Esto es todo lo que debes saber

Se acerca una fecha muy especial del año: la llegada del otoño y con ello el segundo equinoccio del año.

TENDENCIAS

·
Llegó otoño.Y con él el segundo equinoccio del añoCréditos: Pixabay

Listo, ¡se terminó verano! Llegó la hora de guardar las bermudas y las tablas de surf y es hora de alistarse para algunas de las mejores festividades del año: Día de muertos y Halloween. Y es que otoño es una época deliciosa, y algo hermoso por saber es que inicia con un fenómeno que ocurre dos veces por año: el equinoccio.

Así es, cada año ocurren dos eventos que, literalmente, "dividen" en dos al planeta: los equinoccios. El primero de ellos ocurre en marzo con la entrada de la primavera, y el segundo transcurre en septiembre a la llegada del otoño. ¿Pero que día exactamente entra otoño y con él el equinoccio?

"El otoño de 2022 en el hemisferio norte comenzará el día 23 de septiembre a las 03 horas 04 minutos hora oficial peninsular según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno", señala el Instituto Geográfico Nacional de España.

¿Qué es un equinoccio? 

Equinoccios, un fenómeno que muestra que la Tierra está viva. Foto: Facebook.

Como sabes, la Tierra gira al rededor de Sol y en torno a su propio eje, haciendo que durante el día una parte del mundo esté iluminada y la otra oscura sólo auxiliada por el reflejo de la luna. Hay dos momentos año en que el Sol cruza exactamente por la línea del Ecuador celeste. Recordemos que el Ecuador es la línea imaginaria que cruza del polo norte al sur.  Esto logra que tanto el día como la noche duren 12 horas exactas cada una en todas partes del mundo. Eso es un equinoccio

TAMBIÉN LEE: ¿A qué signos del Zodiaco les cuesta más madurar?

Para ser más preciso, el otoño 2022 tendrá una duración de 89 días y 21 horas, siendo la estación más corta de todas. Así mismo, mientras que su fecha de inicio año es el 23 de septiembre, su culminación es dos meses más tarde, el 21 de diciembre del mismo año.

Cabe recordar que durante los equinoccios es una costumbre de la gente asistir a zonas arqueológicas como Chichen Itzá o Teotihuacán para realzar rituales que se presumen como "cargas de energías". Aunque cada persona es libre de creer lo que quiera, científicas como Julieta Fierro de la UNAM piden a la población evitar atiborrar zonas arqueológicas ese día, dado que el  excesivo número de gente les puede dañar. Así mismo, asegura que existe nula evidencia de que ese tipo de rituales tengan algún efecto en los seres humanos. Pero no todo el conocimiento en esta vida es el dela ciencia, ¿verdad?

Para más noticias como esta síguenos en Google News.
 

Google News