- 13 de septiembre de 2024
Este tipo de tortillas de mala calidad suele venderse en tiendas, pollerías y recauderías.
Las tortillas son el alimento nacional por excelencia; nunca faltan en ninguna comida del hogar tradicional mexicano. Sin embargo, se ha registrado la venta de "tortillas pirata" que pueden afectar tu salud. Te decimos de qué están hechas y cómo identificarlas.
TAMBIÉN LEE: ¡Que no te engañen! Este debería ser el precio del kilo de tortilla según Profeco
El Consejo Rector de la Tortilla dio a conocer que se ha reportado las producción y venta de este tipo de tortillas falsas que están hechas con insumos no adecuados pues son de mala calidad, por lo que son ofrecidas al público a precios más bajos.
Mientras que las tortillas originales están hechas a base de masa de maíz, cal y agua, las llamadas "tortillas pirata" están hechas de maíz rezagado, harina de maíz, cal en grandes porciones, olotes, tortillas de días anteriores, e incluso, agua no potable.
El uso de estos materiales abarata el producto, pero puede poner en riesgo la salud de las personas, ocasionando diversas infecciones bacterianas.
Este tipo de tortillas de mala calidad suele venderse en tiendas, pollerías y recauderías. Las tortillas originales pueden encontrarse en tortillerías establecidas formalmente, las cuales cuentan con todos los permisos y respetan las normas de calidad del producto.
¿Cómo identificar una "tortilla pirata"?
-Tiene un mal olor o diferente al de las tortillas tradicionales debido a que contiene mucha cal.
-Son blancas y no color crema, como suelen ser las tortillas originales debido a los pigmentos naturales del maíz.
-No tienen textura suave y tienden a agrietarse o romperse.
-No se inflan cuando se recalientan.
-Su precio es más bajo debido a la baja calidad de los insumos con los que fueron hechas.
-Pueden tener sabor a cal o a tierra, o pueden estar muy saladas.
TAMBIÉN LEE: Pujol vende docena de tortilla a 45 pesos; lo tunden en redes
Actualmente, existe un proyecto para modificar la NOM-187, la cual regula la elaboración de tortillas, con el fin de que las tortillerías estén obligadas a informar a los consumidores los ingredientes que usan para elaborarlas.
Notas Relacionadas
2