- 13 de septiembre de 2024
El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, informó que la FGR atraerá el caso a petición de los padres de la joven de 18 años.
A cuatro meses de la desaparición y muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y del inicio de la investigación de este caso como feminicidio, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que a petición de los padres de la joven, la Fiscalía General de la República atraerá la carpeta de investigación para continuar con las indagatorias en torno al caso.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que este miércoles se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo, la primera con la Fiscalía del Estado de Nuevo León, y la segunda con los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa en las que se acordó lo siguiente:
- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León en las próximas horas deberá imputar acciones legales contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación.
- Una vez que se ejerza dicha acción penal, se solicitará la extracción de la carpeta de investigación por parte de la FGR, con el propósito de continuar con las investigaciones que permitirán esclarecer el feminicidio y castigar a quienes resulten responsables.
En ese sentido, señaló que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya se puso en contacto con el fiscal Alejandro Gertz Manero para formalizar dicha solicitud.
Papá de Debanhi da ultimátum a Fiscalía de NL
Hace algunos días, Mario Escobar, padre de Debanhi, dio un ultimátum a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León para que diera resultados sobre la investigación.
El padre de la joven insistió, que las autoridades estatales no han dado una respuesta en torno a la muerte de su hija y que hasta el momento no se ha dado con los responsables.
"Yo decidí los 15 días, voy a tomar acciones, si no hay resultados, donde las voy a analizar para encontrar la verdad, porque no nos han dado resultado", advirtió.
No obstante, adelantó que personal de la Ciudad de México se estará integrando al caso con el fin de analizar todo el proceso de investigación desde el inició.
"Yo no sé si están escondiendo a los presuntos asesinos, pero que (la Fiscalía) se ponga a hacer su trabajo. Yo quiero estar frente a los asesinos que vengan y que me de la cara, quiero saber por qué lo hicieron", declaró.
Notas Relacionadas
2