Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Quién es el ‘Doble R’, el líder del CJNG relacionado con los ataques en Jalisco y Guanajuato

Ricardo Ruiz Velazco, alias ‘El Doble R’ es el líder de un grupo de élite del CJNG en Michoacán; habría sido el encargado de producir y difundir videos del grupo criminal.

TENDENCIAS

·
"El Doble R" inició su carrera criminal en Michoacán Créditos:Especial Créditos: Especial

Una reunión entre grupos criminales y la captura de sus líderes desató el terror en calles de los estados de Guanajuato y Jalisco, provocando enfrentamientos armados, narcobloqueos y la quema de varios autos y negocios. 

De acuerdo con las autoridades, la ola de violencia fue desatada después  de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías de los estados de Jalisco y Guanajuato llevarán a cabo un operativo para detener a Ricardo Ruiz Velazco, alias ‘El Doble R’, jefe del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación

Ricardo Ruiz es uno de los personajes centrales de la organización criminal con mayor poder en el país, dirigida por Nemesio Oseguera ’El Mencho’, pues se le asocian acciones armadas y operativas del CJNG en Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato. 

TE RECOMENDAMOS: 'El Mencho', líder del CJNG, pide a cárteles no meterse con sacerdotes, médicos y maestros | VIDEO

¿Quién es ‘El Doble R’?

Ricardo Ruiz Velazco alias ‘El Doble R’ o ‘El Tripa’ es uno de los líderes con mayor poder al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, ‘El Doble R’ comenzó sus actividades delictivas como parte de esta organización criminal, en Jalisco. Poco después, se concentró en Michoacán para luego extenderse a Guanajuato y Zacatecas. 

Al ‘Doble R’ se le adjudica la realización y difusión de videos en contra de otros grupos delictivos, con elementos encapuchados, que hacen uso de equipo táctico-militar, con el objetivo de lanzar mensajes o desmentir la responsabilidad del CJNG en actividades criminales. 

TE RECOMENDAMOS: Michoacán: Difunden video de ataque con drones del Cártel Jalisco Nueva Generación

El líder 'youtuber'

En sus perfiles de redes sociales, como Facebook, TikTok y Youtube, Ricardo Ruiz supuestamente acostumbra subir fotografías y videos, a tal grado que al interior de la organización era conocido como ‘El youtuber’. 

También lo relacionaron con el ataque que derivó en el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013 y con el asesinato de la modelo venezolana Daisy Ferrer

Ruiz Velasco trabajó bajo las órdenes de Juan Carlos González, “EL 03”, creador de los grupos de élite del CJNG para disputarse el territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima (Guanajuato, Zacatecas, Querétaro), Los viagras (Michoacán) y La Familia Michoacana. 

En diciembre de 2014, medios locales informaron que ‘El Doble R’ había sido detenido en Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, pues contaba con 9 órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, horas después fue liberado. 

 

Google News