Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Estas son las 129 aplicaciones y el modus operandi de los 'montadeudas', la nueva modalidad de estafa

México registró 5 mil 452 reportes por esquema de extorsión y fraude conocido como 'montadeudas', un aumento del 454 por ciento en comparación del 2021

TENDENCIAS

·
México registró 5 mil 452 reportes por esquema de extorsión y fraude conocido como 'montadeudas', un aumento del 454 por ciento en comparación del 2021Créditos: Pexels

En lo que va de 2022, México registró 5 mil 452 reportes por esquema de extorsión y fraude conocido como 'montadeudas', un aumento del 454 por ciento en comparación con el 2021, según alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México; por ello, aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta nueva modalidad del crimen organizado.

A través de un comunicado, el Consejo Ciudadano informó que en 2022 se han registrado 892 reportes mensuales en promedio. Los reportes provienen en un 55 por ciento de los casos de la Ciudad de México y el resto de otros estados, principalmente del Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla, aunque los hay de todo el país.

Los datos indican que al 36 por ciento de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, al 19 por ciento con difamarla y al 18 por ciento le hicieron advertencias o insultos, entre otras. Asimismo, en el 86 por ciento de los casos, los montos de las deudas oscilan entre 500 y 10 mil pesos, aunque se registran casos por más de 100 mil pesos.

TAMBIÉN LEE: ¿Recibiste una oferta de trabajo de Amazon por WhatsApp? No lo abras, podría ser fraude

El Consejo Ciudadano ha apoyado a 449 personas en la apertura de una carpeta de investigación por delitos relacionados con los 'montadeudas': en el 94 por ciento por cobranza ilegítima, 2.4% por extorsión, 2% por amenazas y el resto por fraude, delitos contra la intimidad sexual y robo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa mañanera que esta nueva modalidad forma parte del crimen organizado, por lo que pidió a los mexicanos tener cuidado al solicitar un préstamo a través de una aplicación.

“Los llamados montadeudas son parte del crimen organizado. y que no hay que dejarse sorprender”, dijo en la mañanera.

¿Cuál es el modus operandi de los montadeudas?

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, informó que la estafa parte de la oferta de un préstamo fácil, inmediato y sin requisitos a través de aplicaciones móviles. Los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí es cuando comienzan las amenazas para extorsionar al deudor.

  • Las aplicaciones ofrecen préstamos con intereses bajos, con trámites sencillos y libres de consulta en Buró de Crédito.
  • Una vez aceptado el préstamo, comienza el hostigamiento: se pueden cambiar las reglas del contrato y los intereses incrementan sin previo aviso.
  • Los delincuentes, que antes de dar el préstamo solicitan acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o incluso lastimarla a ella o a sus familiares.

¿Cuáles son las aplicaciones identificadas como montadeudas?

Actualmente se tienen identificadas 129 aplicaciones de créditos exprés que permiten a los usuarios pedir préstamos que van desde lo 500 a mil pesos, y que posteriormente se les cobran bajo amenazas o acoso cibernético

Entre las aplicaciones con más reportes destaca Cash box, con 15 denuncias, seguida de Peso préstamo, Cash Cash y Fu Money:

  • Cash box: 15
  • Peso préstamo: 6
  • Cash Cash: 6
  • Fu Money: 5
  • Crediti: 5
  • Peso Fábrica: 5
  • José Cash: 5
  • Ok Crédito: 4
  • Cash Plus: 4
  • Lemon Cash: 4
  • Envía dinero: 3
  • Creditya: 3

TE PUEDE INTERESAR: Joven se libra de una estafa al responder con stickers a los mensajes que le mandaron

Si quieres conocer la lista completa haz click aquí.

Cabe recordar que el Consejo Ciudadano ofrece una Línea de Seguridad y un Chat de Confianza a través del número 55 5533 5533, en donde puedes consultar orientación jurídica gratuita, confidencial y 24/7 a cualquier parte del país.

Mediante la aplicación No+Extorsiones, disponible gratis para iOs y Android, se pueden bloquear más de 190 mil números de celular desde los cuales se ha intentado o consumado fraude y extorsión, incluida la modalidad de 'montadeudas'.

 

Temas

Google News