- 13 de septiembre de 2024
De acuerdo con la SSC, el cargamento compuesto por mil 500 paquetes de un kilogramo provenían de Colombia.
Más de mil 500 kilos de cocaína con un valor aproximado de 400 millones de pesos que eran trasladados en dos tractocamiones, fueron decomisados este martes 26 de julio cuando circulaban por el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios en el Estado de México.
Se trata del mayor aseguramiento de cocaína del que se tenga registro en la capital del país, "lo que representa un fuerte golpe a estructura financiera de las estructuras criminales", informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
De Colombia para Tepito
En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina señaló que trabajos de inteligencia les permitieron establecer que la droga fue enviada, vía marítima, desde Colombia. Llegó a Puerto Escondido, Oaxaca y de ahí vía terrestre fue transportada a la Ciudad de México.
De acuerdo con el funcionario esta droga sería distribuida en el barrio de Tepito, entre otros puntos del Estado de México y la otra parte del cargamento se dirigía hacia la costa oeste de Estados Unidos, específicamente a Los Ángeles, California.
Hay 4 detenidos
Como parte de esta acción, García Harfuch explicó que fueron detenidas cuatro personas provenientes de Durango, quienes aparentemente custodiaban la droga, la cual estaba oculta en compartimentos secretos de los tractocamiones y venía confeccionada en ´tabiques´ de un kilogramo cada uno.
Asimismo precisó que en el operativo participaron cerca de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Finalmente, el titular de la SCC mencionó que los imputados y la droga quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se continuarán con las investigaciones para determinar al grupo del narcotráfico al que operan.
Al ser cuestionada sobre el aseguramiento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que éste respondía a la coordinación entre el gobierno federal y el de la CDMX.
Y añadió que en el combate a la delincuencia: "no hay impunidad, no hay complicidad y hay ocupación del gobierno y la Fiscalía, no solo para atender decomisos, sino a los generadores de violencia".
Notas Relacionadas
2