Comparta éste artículo
NARCOTRÁFICO

Revelan clave de comunicación del Cártel de Sinaloa con billetes de 20 pesos

Los números de serie del billete servían cómo claves en operaciones de venta y distribución.

TENDENCIAS

·
Los billetes de 20 pesos tenían las claves para la distribución y venta de drogas Créditos: Especial

En un reciente informe de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México sobre detenciones y aseguramientos de integrantes pertenecientes a grupos delictivos de Sinaloa y Sonora en la capital, se reveló que el Cártel de Sinaloa utilizaba los números de serie de los billetes de 20 pesos como clave para transportar droga y dinero. 

Según el reporte, la clave de estos billetes se convirtió en un tipo de comunicación que utilizaban los operadores de dicha célula criminal para el trasiego de drogas desde el centro del país hacía otros estados e incluso Estados Unidos. 

Así se comunicaba el cártel de Sinaloa con billetes de 20 pesos 

La comunicación que ejecutaba el cártel quedó al descubierto luego de la detención de Iván Pérez Serrano y Sandra Barrios ‘La tía’ en la alcaldía Xochimilco, a finales del año pasado. 

Tras su arresto, las autoridades determinaron una línea de investigación que indicaba que los detenidos, originarios de Sinaloa, utilizaban los números de series de billetes de 20 pesos como ‘Token’ o clave para la entrega de dinero y droga. 

El informe de la SSC señala que el intercambio de dinero o droga no se realizaba hasta que se entregaba el número de serie autorizado. 

Con estás claves, se pudo comprobar que entre el 24 y 26 de octubre del año pasado, el grupo criminal manejó la venta de 562 kilos de cocaína y otras sustancias en diferentes estados coordinando los envíos desde Tapachula, Chiapas. 

Los puntos de entrega que refieren eran El Rancho, Sinaloa; La Silla, en Monterrey, Nuevo León; La Perla, en Guadalajara, Jalisco; La Playa, en Cancún, Quintana Roo y El Humo, en la Ciudad de México.

Al momento de su detención, Pérez Serrano y Sandra Barrios  buscaban mandar un cargamento a Jalisco y ofrecieron un millón de pesos a los agentes por dejarlos libres. Sin embargo fueron puestos a disposición de las autoridades. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: VIDEO: Así fue capturado Rafael Caro Quintero por elementos de la Secretaría de Marina

Google News