- 13 de septiembre de 2024
Según el presidente de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la presa El Carrizo ha sufrido un pésimo mantenimiento, lo que la ha hecho perder millones de metros cúbicos de agua útiles.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), presentó un alarmante dato que revela la gravedad de la situación hídrica en esa ciudad del norte del país. Según la CESPT, la presa que provee de agua a la ciudad, llamada "El Carrizo", tiene agua suficiente en su reserva para proveer a los ciudadanos sólo por 15 días.
El nuevo director de CESPT, Víctor Amador Barragán, declaró que únicamente hay doce millones de metros cúbicos útiles en dicho asentamiento de agua, Amador denunció que en "El Carrizo" se situaban 36 millones de metros cúbicos, no obstante, por descuido de la administración estatal anterior, sólo quedaron cerca de 18 millones de metros cúbicos de agua.
"Fue porque no pagaron la luz, todavía se deben 500 millones de pesos de luz, les cortaron la luz y dejaron de suministrar agua y de esos 36 millones, nada más quedan 18 millones de metros cúbicos", expuso Amador.
Así mismo Amador Barragán señaló que de esos 18 millones de metros cúbicos sólo es posible aprovechar 12 millones para el uso de la población, ya que 6 millones se encuentran en el fondo de la presa.
Por lo mismo, la reserva de agua en caso de catástrofe es mínima.
"Recordemos que estamos en una zona sísmica, así que si hubiera una catástrofe como un terremoto, se dejaría de bombear agua y solamente habría agua para quince días naturales en Tijuana", señaló Amador.
Actualmente Baja California se enfrenta una de las sequías más graves de los últimos 22 años de su Historia. La presa "El Carrizo" es fuente de abastecimiento de agua no sólo para Tijuana, también para Mexicali, Tecate y Rosarito.
TAMBIÉN LEE: Autoridades de Nuevo León van tras quintas que operan albercas con pozos clandestinos
Notas Relacionadas
2