- 13 de septiembre de 2024
Aunque popularmente se piensa que existe una relación directa entre el estrés y el pelo cano, un reciente estudio de Harvard demuestra que no
Las canas son un fenómeno natural del envejecimiento humano. Y aunque a todo aquel que alcance una edad madura le tocará ver poco a poco volverse blanco su cabello, es verdad que hay personas que por alguna razón les salen primero que a otros.
TE PUEDE ITNERESAR: Los famosos mexicanos que son "traga años"
Aunque se han manejado muchas teorías populares al respecto, como que la causa de las canas prematuras son el estrés, el enojo o hasta la envidia, la verdad es una cuestión mucho más objetiva y biológica.
Mediante un artículo publicado en Harvard Health Publishing (HHP), el Dr. Robert H. Shmerling, adscrito a la Facultad de Medicina de Harvard, dio a conocer que, en los humanos, la mayoría de las canas no están relacionadas con el estrés y son otros los motivos de su aparición.
"En los humanos, la mayoría de las canas no están relacionadas con el estrés. De hecho, el cabello en realidad no se ´vuelve´ gris en absoluto", explicó el Dr. Robert H. Shmerling
Los motivos principales por los que las canas surgen en nuestro cabello, según el Dr. Robert H. Shmerling, son que cuando los folículos pilosos, poros en el cuero cabelludo a través de los cuales crece el pelo, comienzan a envejecer naturalmente, estos van perdiendo color, de tal manera que comienzan a tomar un tono grisáceo.
"Una vez que un folículo piloso produce cabello, se fija el color. Si un mechón de cabello comienza castaño (o rojo, negro o rubio), nunca cambiará de color (a menos que te tiñas el cabello). Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, es más probable que crezcan canas a partir de los 35 años", explica el Dr. Shmerling.
Sin embargo, aunque no hay una relación directa del estrés con el cabello cano, sí existe una relación indirecta, y que sólo sucede en casos de constante agobio emocional.
"Si bien estar bajo estrés no puede cambiar el color de los mechones de cabello individuales, sí puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga tres veces más rápido de lo normal. El cabello vuelve a crecer, por lo que la condición no causa calvicie. Pero si eres de mediana edad y tu cabello se cae y se regenera más rápido debido al estrés, es posible que el cabello que crece sea gris en lugar de su color original", revela el Dr. H. Shmerling.
TE PUEDE INTERESAR: Los 7 aspectos básicos para una buena salud
Así que lo mejor será cuidar nuestro cabello para que esté sano y no envejezca aceleradamente por descuidarlo. Así mismo, es importante cuidar nuestra salud emocional, pues lejos de que sea negativo cualquier color de cabello, no es saludable llegar al límite de estrés tal que nuestro cabello tenga que regenerarse a sí mismo más de lo normal.
Notas Relacionadas
2