Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Dos sacerdotes jesuitas son asesinados en Cerocahui, Chihuahua. Esto es lo que se sabe

'El Chueco', líder de 'Los Salazares' del cártel de Sinaloa, sería el responsable del homicidio de los sacerdotes, ocurrido dentro de su iglesia, al tratar de ayudar a un guía de turistas herido

TENDENCIAS

·
Los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos. Créditos: Tomada de Twitter

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados en su iglesia, ubicada en la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, luego de tratar de auxiliar al guía de turistas Pedro Eleodoro Palma, quien estaba siendo agredido afuera del recinto religioso.

De acuerdo con la versión de un padre jesuita, Javier Campos y Joaquín Mora salieron a auxiliar a Pedro Eleodoro Palma, quien ha sido guía de turistas por 35 años, según comentó su hijo en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

La Compañía de Jesús condenó, a través de un comunicado, el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, ocurrido el martes, y exigió justicia y la recuperación de los cuerpos que fueron sustraídos del templo, a pesar de que un sacerdote les rogó que no se llevaron los cuerpos para darles cristiana sepultura.

“Hechos como estos no son aislados. La Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”, indicó.

El gobierno de Chihuahua informó que por la mañana del lunes se reportó al 911 la privación de la libertad de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B y Armando B, así como de una mujer y un menor de edad.

De acuerdo con entrevistas, las autoridades estatales indicaron que pasadas las 13:00 horas del lunes fue privado de la libertad Pedro Eliodoro Palma y llevado a un templo de la misma comunidad, en donde fue privado de la vida junto con los sacerdotes, cuyos cuerpos se llevaron.

Vatican News publicó que el Prepósito Provincial de México manifiesta su preocupación por la dramática situación de violencia que se vive en el país y por la inseguridad que afecta a los miembros de la Compañía de Jesús.

Por ello señala que, “en este momento estamos gestionando ante las autoridades federales y estatales la seguridad de nuestros hermanos jesuitas Esteban Cornejo, SJ, Jesús Reyes, SJ, y Jesús Zaglul, SJ, y del equipo pastoral de la parroquia”.

La postura oficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles, en su conferencia matutina, indicó que tienen información de que ayer por la tarde-noche de unos asesinatos en Urique, al parecer de dos sacerdotes jesuitas.

La información que tenemos hasta ahora, dijo, es que entraron a la iglesia de Urique persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados.

López Obrador señaló que están atendiendo el asunto, que Urique está en la sierra de Chihuahua, en una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada, y que tienen ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, reprobó en conferencia de prensa el homicidio de los sacerdotes jesuitas y señaló que es un atentado que sacude hasta lo más profundo y que no va a permitir actos como este.

Las autoridades de Chihuahua realizaron acciones en la comunidad de Cerocahui a fin de esclarecer los dos casos en los que se reportó la privación de la libertad de cuatro personas y un segundo hecho en el que tres hombres fueron privados de la vida.

Informaron que fue desplegado un operativo conjunto en el que participan Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército mexicano, quienes han efectuado patrullajes que se han extendido a poblados, rancherías y caminos vecinales de la zona.

La prioridad es ubicar al o los responsables, por lo que se han centrado todos los esfuerzos del Estado para localizar a quienes cometieron estos hechos que nos lastiman profundamente como sociedad, indicaron.

El principal sospechoso

De acuerdo con medios, el  acto criminal se le atribuye a José Noriel Portillo, alias el Chueco, líder de Los Salazares, quien desde hace al menos una década se adueñó de la vida y acciones de los pobladores del municipio de Urique.

José Noriel Portillo opera para el cártel de Sinaloa y desde los 26 años asumió el liderazgo en la región de Urique, por lo que es buscado por múltiples delitos cometidos desde la región turística de Creel hasta Sinaloa.

El Chueco es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades y a fines de abril de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con la Marina y corporaciones estatales, estuvieron a punto de arrestarlo, pero logró escapar vía aérea a Chínipas.

El operativo arrojó el decomiso de casi un centenar de armas de fuego, varios vehículos con reporte de robo, granadas de fragmentación y drogas con un valor estimado en 26 millones de pesos.

Según informes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Chueco tiene el ‘poder’ de colocar a jefes de seguridad pública e incide en el ámbito político local, además de controlar la producción y trasiego de drogas en la región.

Google News