- 13 de septiembre de 2024
En redes sociales se han viralizado imágenes del ahuehuete, plantado en la antigua glorieta de La Palma en Paseo de la Reforma, donde pareciera que se han secado; autoridades explicaron lo que ocurre.
¿El ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma se secó? Usuarios en redes sociales se han preguntado si el árbol está con vida luego de que se han viralizado imágenes donde se ve de un tono amarillo y no del verde con el que llegó el día que fue trasplantado, el pasado 5 de junio, aquí te contamos lo que ocurrió.
Ahuehuete de Paseo de la Reforma
Luego de que las imágenes del ahuehuete en un tono amarillo se hicieran virales, aunado a comentarios de usuarios en redes sociales donde señalan que se secó, en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México emitieron un comunicado explicando lo ocurrido.
"Como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas", explicaron.
El ahuehuete de Paso de la Reforma, que se colocó en la antigua glorieta de La Palma, misma que fue retirada pues se enfermó, tirará entre el 30 y 40 por ciento de su follaje en los próximos días, hasta que termine el proceso de adaptación, aseguraron las autoridades de la Ciudad de México.
En la Sedema también informaron que el árbol es cuidado de manera constante e incluso se riega cada 24 horas, en caso de que así se requiera, esto con la finalidad de que el proceso de adaptación sea lo mejor y más rápido posible.
"El ahuehuete de 20 años de edad y que mide aproximadamente 12 metros de altura, se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo", agregaron.
El árbol es revisado de manera constante y más aún desde el incidente del pasado 7 de junio, donde un conductor perdió el control de su automóvil y se subió a la glorieta, lo cual ocasionó que el ahuehuete se moviera a causa del impacto.
Las autoridades esperan que el árbol, que sustituyó a la icónica Palma, alcance una altura de entre 30 y 40 metros, una vez que se adapte y continúe su crecimiento. En la Sedema hicieron un llamado a la población para evitar subirse hasta la base del ahuehuete, esto para que el suelo no se compacte y se permita la correcta hidratación y adaptación.
¿Cuándo plantaron el ahuehuete de Paso de la Reforma?
El ahuehuete de Paseo de la Reforma fue plantado durante la madrugada del 5 de junio, aquí los resultados de las votaciones, donde los ciudadanos lo eligieron como el sustituto de La Palma.
Notas Relacionadas
2