- 13 de septiembre de 2024
Cuatro marcas, una estadounidense y tres mexicanas, serán sacadas del mercado por no aprobar las pruebas realizadas por Profeco
Para prevenir la aparición de várices o como parte de un tratamiento que ayude a disminuir sus síntomas, los médicos pueden recomendar el uso de calcetas, tobimedias y medias de compresión. Por ello, no está de más saber si estos productos cumplen con la calidad y la compresión necesaria para que los consumidores estén seguros de que realmente les está funcionando el producto.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), analizó 12 modelos de 11 marcas diferentes de estos productos para dama y caballero con lo que encontró que cuatro modelos incumplen con la identificación de fibras o traen un contenido mayor al permitido, por lo que serán sacados del mercado.
TAMBIÉN LEE: Leches que no son leche: Profeco revela marcas que no venden lo que prometen
Cabe destacar que este tipo de calcetas o medias es que compriman, es decir, que aprieten suavemente las piernas para que la sangre circule hacia arriba, por lo que se utilizó una pierna artificial de prueba, diseñada con sensores que miden la presión que las prendas que ejercen sobre el tobillo y la pantorrilla.
¿Cómo funcionan las medias de compresión?
Por su diseño y uso de fibras textiles elásticas (como la poliamida y el elastano) se ajustan al contorno del tobillo, la pantorrilla, la rodilla y en algunos modelos al del muslo, ejerciendo una compresión que va de suave a mediana. La compresión debe ser gradual a lo largo de la pierna (más alta en el tobillo) y más baja conforme sube a la pantorrilla, la rodilla y el muslo.
Las várices son venas hinchadas y retorcidas que tienen su origen en una disfunción valvular que retrasa el flujo sanguíneo hacia el corazón, se distinguen fácilmente pues bajo la piel se ven rojas o azules.
A través de un estudio publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco explicó que en cada una de los modelos se realizaron las siguientes pruebas:
- Acabados en tela y confección.
- Correspondencia de tallas.
- Determinación del grado de comprensión.
- Resistencia: Al desgaste, a la forma de las frisas y al reventamiento.
- Cambios dimensionales después del lavado.
- Resistencia a la decoloración por sudor y por lavado.
Las marcas y modelos analizadas fueron:
- Preven-t (tobimedia).
- María íntima (media).
- Secret Treasures intimates (media).
- By Ke-Nal Hosiery (media).
- Therafirm (calcetín).
- Pomepea No Stress (tobimedia).
- Preven-t (tobimedia mediana compresión).
- Circulation (calcetín).
- Jobst Ultra Sheer (media). No cumple con la identificación de fibras.
- Cristy, (media). No cumple con la cumple con la identificación de fibras.
- Atléticos (calceta dama). No cumple con la identificación de fibras.
- Varisoff by Daonsa (media) No cumple con la identificación de fibras y la información al consumidor está incompleta
TE PUEDE INTERESAR: ¿Colágeno sin colágeno? Profeco revela productos que no venden lo que prometen
Además, la Profeco señala que la calidad de Therafirm, Pomepea No Stress, Circulation, Jobst Ultra Sheer, se ve demeritada frente a los demás modelos ya que no brindan la misma compresión a todo lo largo y no de forma gradual a partir del tobillo, como se espera en estos productos.
Las marcas María intima y Secret Treasures intimates encogieron 10 por ciento luego de haberse lavado. Asimismo, Cristy, Pomepea No Stress, by Ke-Nal Hosiery, y Circulation no resistieron a las pruebas de reventamiento.
Por último, la Cofepris subrayó que Varisoff by Daonsa no dice de qué está hecho el producto y Cristy, Jobst Ultra Sheer y Atléticos excedieron la variación del a fibra de contenidos.
En entrevista para Milenio, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que las marca estadounidense Varisoff by Daonsa, y las mexicanas Cristy, Jobst Ultra Sheer y Atlético serán sacadas del mercado luego de no aprobar con las pruebas.
Notas Relacionadas
2