- 13 de septiembre de 2024
Entre las recomendaciones básicas para realizar un viaje seguro destaca abrochar el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos de tránsito y no utilizar el teléfono celular.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instó a los ciudadanos que viajen por carreteras durante el periodo de Semana Santa a extremar precauciones y mantener en todo momento la atención en el camino, por lo que lanzó un decálogo para que los conductores se preparen para los viajes de larga distancia.
A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Jorge Arganis Díaz Leal indicó que entre las recomendaciones básicas para realizar un viaje seguro están: abrochar el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos de tránsito y no utilizar el teléfono celular.
Asimismo, la dependencia indicó que los conductores deberán seguir estas sugerencias para llegar con bien a su destino:
- Revisa las condiciones físico mecánicas de tu vehículo como son: presión de las llantas, nivel de aceite, agua, anticongelante, aceite para la transmisión y líquido de freno. También verifica el funcionamiento adecuado de las luces traseras y delanteras.
- Asegúrate de tener más de un cuarto de gasolina en el tanque del vehículo para evitar imprevistos.
- Revisa si la llanta de refacción está en buen estado, además de tener un chaleco reflejante, una linterna, señales de peligro o de advertencia, extintor y botiquín de primeros auxilios.
- Evita manejar cansado, con sueño o enfermo.
- Lleva contigo los documentos que te identifican como conductor responsable como licencia, tarjeta de circulación y seguro del auto.
- Planifica con anticipación tu viaje para evitar el tráfico o bien utiliza rutas alternas.
- Asegura bien el equipaje.
- Lleva contigo los números de emergencia, además de traer el celular con batería suficiente para poder hacer uso de él en caso de emergencia.
- En caso de viajar con niños o con personas que midan menos de 1.35 m utiliza los sistemas de retención para que viajen seguros.
Circula a la velocidad indicada en el camino. En caso de lluvia, niebla, o en condiciones nocturnas, la visibilidad se reduce, por lo que se deberá conducir por debajo de los límites establecidos.
Cuida los "puntos ciegos", sobre todo al cambiar de carril. Esté atento a los camiones cercanos; ellos tienen puntos ciegos más grandes.
Notas Relacionadas
2