Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Entre reclamos de justicia, sepultan a Debanhi Escobar en Galeana

Los restos de la joven estudiante de Derecho, fueron transportados al poblado Laguna de Labradores, municipio de Galeana

TENDENCIAS

·
Los restos de la joven estudiante de Derecho, fueron transportados al poblado Laguna de Labradores, municipio de GaleanaCréditos: Captura de pantalla

Entre reclamos de justicia, la familia de Debanhi Escobar realizó este sábado el sepelio de la joven, luego de que su cuerpo fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

En la mañana del sábado, se realizó una misa de cuerpo presente en una iglesia de Monterrey, posteriormente, sus restos fueron trasladados al poblado Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, la comunidad de la cual es originaria Dolores Bazaldua, madre de Debanhi. Ahí se le dio sepultura en compañía de amigos y vecinos de la familia que exigieron justicia por el feminicidio de la joven.

“Creíamos con el corazón que la íbamos a encontrar viva, de que la íbamos a encontrar la íbamos a encontrar, pero pasaban los días y la Fiscalía hizo mal su trabajo, no me han entregado lo que por ley me pertenece, todas las carpetas (del caso)", expresó Mario Escobar, padre de la joven.

Antes, la familia de Debanhi, amigos, vecinos y activistas acudieron a la misa de la joven que se realizó en la funeraria Capillas del Carmen, ubicada en Avenida Constitución en la ciudad de Monterrey. En la ceremonia estuvieron presentes los padres de la joven, Mario y Dolores.

Alertan por presunto fraude de ONG que pidió segunda autopsia de la joven

La Comisión Estatal de Derecho Humanos de Nuevo León (CEDHNL) lanzó una alerta por el presunto fraude del organismo civil denominado Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Esto luego de que, al término del velorio de Debanhi, una persona identificada como Omar Tamez, asegurara ser Comisionado Federal de dicha comisión, y declarara que la joven habría sido víctima de abuso sexual. Asimismo, indicó que pidió a las autoridades estatales que efectúen una segundo peritaje.

La CEDHNL aclaró que no guarda relación con la CIDH ni con Tamez, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización.

“En el contexto de las desapariciones de mujeres en Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que no guarda relación con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos México, ni con el señor Omar Tamez, quien asegura ser Comisionado Federal, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización”, se lee en el comunicado emitido en las redes sociales de la CEDHNL.

El organismo aseguró que asociaciones como esta carecen de facultades de investigación, por lo que alertó a la población de cobros indebidos por los servicios presuntamente prestados. Por último, rechazó que se lucre con el sufrimiento ajeno en situaciones delicadas como la desaparición de personas.

 

Google News