Comparta éste artículo
TENDENCIAS

La historia de la Glorieta de la Palma y por qué retirarán la palmera de Paseo de la Reforma

La palma tiene más de 100 años de existencia y será retirada debido a una plaga de hongos

TENDENCIAS

·
La palma tiene más de 100 años de existencia y será retirada debido a una plaga de hongos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que este domingo 24 de abril, alrededor de las 17:00 horas, se retirará la palma ubicada en la glorieta del mismo nombre en el cruce de las calles Río Rhin, Niza y Paseo de la Reforma.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que la palma, la cual tiene más de 100 años de antigüedad, será retirada luego de que expertos detectaron que presenta hongos y bacterias. Según dijo, esto representa un riesgo para la ciudadanía, pues puede desplomarse y provocar algún accidente.

La palma será remplazada por un árbol que elija la ciudadanía Graciela López (Cuartoscuro)

 

Asimismo, Claudia Sheinbaum informó que se realizará un retiro histórico, además de que la palma tendrá un tratamiento especial y será colocada en el vivero Nezahualcóyotl para darle tratamiento y posteriormente será utilizada para realizar alguna intervención artística.

Por último, la jefa de Gobierno capitalina informó que se realizará una encuesta a través de la plataforma Plaza Pública y en redes sociales para que la ciudadanía elija, junto con las autoridades, qué árbol debe sustituir a la histórica palma.

La historia de la Glorieta de La Palma

La avenida Paseo de la Reforma fue construida por órdenes el emperador Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX, sin embargo, en ese momento se le conocía como Paseo de la Emperatriz, en honor a su esposa Carlota y se utilizaba como camino del Palacio Nacional hasta el Castillo de Chapultepec.

Fue en el Porfiriato cuando comenzó a adornarse la ciudad imitando los modelos europeos: se plantaron árboles a lo largo de dicha avenida, se crearon las banquetas y se alumbraron las calles. Además, se construyeron hermosas glorietas en las que se colocaron monumentos. Entre estos monumentos destaca el de Cuauhtémoc, Cristóbal Colón y el Ángel de la Independencia.

Según algunas versiones, en el cruce de Reforma y Niza se construyó la glorieta en donde supuestamente estaría un monumento a Miguel Hidalgo que, junto con el Ángel, conmemorarían el primer centenario de la Independencia en 1910. En lo que el proyecto avanzaba, se colocó una palma en lugar del monumento para que la glorieta no estuviera sola. Al final, la palma se quedó hasta hoy en día, debido a que el monumento nunca fue construido.

La palma tiene más de 100 años y data de la época del Porfiriato - Graciela López (Cuartoscuro)

 

Google News