- 13 de septiembre de 2024
La iniciativa tiene como objetivo fomentar el deporte sin género y la inclusión en las escuelas australianas

La inclusión de género es un tema que cada vez es más abordado por los gobiernos de diversos países que buscan atender los derechos de las disidencias sexuales, y prueba de ello es que en Australia se estudia crear un plan de educación cuyo objetivo es fomentar el deporte "sin género" y la inclusión en las escuelas australianas.
De acuerdo con el Daily Mail, el Departamento de Educación del Territorio Norte de Australia comenzó a desarrollar el plan para alentar a los estudiantes a que utilicen las duchas y baños del género con el que se identifican además de que prohíbe a los maestros a utilizar palabras cotidianas como "niños y niñas".

El plan señala que los niños no deberían ser etiquetados con los pronombres tradicionales de masculino y femenino para evitar ofender a cualquiera que pueda estar cuestionando su identidad de género. Por ello, los maestros deberían utilizar palabras sin género como "personas".
"Usar un lenguaje de género como 'niñas y niños' o 'damas y caballeros' confirma los estereotipos y roles de género y puede ser alienante para los niños que cuestionan el género y tienen diversidad de género", dice el borrador inicial del documento.
Asimismo, la iniciativa contempla que los maestros y entrenadores escolares creen equipos "sin género" para fomentar la inclusión en el deporte. Dicha propuesta fue incluida en un borrador de directrices sobre diversidad sexual, sexualidad e identidad de género en las escuelas del Territorio Norte de Australia.
No obstante, el plan generó polémica en Australia entre algunos deportistas y autoridades. El diputado Mark Latham aseguró que esta iniciativa ha ido "demasiado lejos" además de que indicó que esta es la prueba de que "ya estamos en el reino de la estupidez".
"Es un absurdo, una tontería. Los chicos saben que son chicos y las chicas conocen a sus chicas y ¿Qué hay de malo en eso?", dijo al medio el funcionario.
Además, subrayó que con esta iniciativa las privacidad de las estudiantes podría ponerse en riesgo al abrir los vestuarios a las personas según su identidad de género. Por otro lado, acusó que existen personas que utilizan la identidad de género como una excusa para "tener éxito en el deporte" o bien sólo "como una broma".

Por último, subrayó que los niños transgénero podrían tener ventaja en los deportes contra las niñas debido a que físicamente continuarían teniendo el cuerpo de un hombre.
Por su parte, la ministra de Educación, Lauren Moss dijo que el documento aún estaba sujeto al proceso de revisión, sin embargo, aseguró que esto se realiza con el objetivo de crear espacios acogedores e inclusivos para todos los estudiantes, incluyendo a la comunidad LGBTQI.
Esta no sería la primera vez que se trata el tema del lenguaje inclusivo a nivel educativo, en 2020 la Universidad Point Park de Pensilvania, aseguró que aquellos estudiantes que no respeten la identidad de sus compañeros y no se refiera a ellos con lenguaje inclusivo serán sancionados. Por otro lado, en Francia tomaron la determinación de prohibir el uso del lenguaje incluyente.
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