Comparta éste artículo
TENDENCIAS

"Pueden decir que no": Julio Camejo causa polémica por comentarios contra víctimas de abuso

El actor criticó a algunas personas que han denunciado abusos, pues aseguró que en su momento, se vieron "beneficiadas" económica o profesionalmente por la relación que tuvieron con sus abusadores.

TENDENCIAS

·
El actor causó polémica por criticar a las víctimas de abuso Créditos: Quinto Poder

Luego de que Sasha Sokol acusara en redes sociales al productor Luis de Llano por haber abusado de ella cuando era menor de edad, diversos artistas se han solidarizado con la cantante, sin embargo, también hay quienes se han expresado en contra de este tipo de denuncias, como es el caso de Julio Camejo, quien aseguró que las víctimas de abuso siempre pueden decir que "no", además de que, afirmó, no pueden denunciar a alguien si obtuvieron algún "beneficio" a cambio.

En entrevista para Venga la Alegría, el actor cubano criticó a las personas que han denunciado abusos sexuales, pero que, en su momento, se vieron "beneficiadas" económica o profesionalmente por la relación que tuvieron con el abusador.

"Yo entiendo a todas las personas que alzan la voz, pero siempre tuviste la oportunidad de decir que no, lo que no respeto es que después de que lo obtuviste, salgas a hablar, si lo hiciste, calladito", expresó.

El actor aseguró que él mismo fue acosado por un productor de teatro quien le pidió hacer un desnudo, sin embargo, afirmó que él se mantuvo firme y se negó a hacer lo que le pidió el hombre.

"Le dije no, yo creo que no estás entendiendo, si hay un desnudo lo hago en una obra de teatro, no es que venga aquí a desnudarme para ti, agarré mis cosas y me fui".

Según narró el actor, el productor de teatro lo amenazó diciendo que si no se desnudaba no iba a llegar a ningún lado, sin embargo, logró conseguir papeles en diversas obras pese a que no cedió a la petición del acosador.

Asimismo, enfatizó que si un actor o actriz cede a ese tipo de tratos para obtener un papel protagónico, no tiene el derecho de denunciar después a su acosador.

"Yo dije que no, a lo mejor hubiera tenido un protagónico que nunca he tenido, pero supe decir que no, no te ganas el protagónico haciendo cosas indebidas para que después digas 'es que a mí me hicieron esto', no, hiciste el protagónico, cobraste por eso", sentenció.

 

 

¿Qué es el grooming y el estupro, las violencias de las que Sasha Sokol acusa a Luis de Llano?

Luis Camejo criticó a las personas que recientemente han denunciado haber sido víctimas de abuso, sin embargo, olvidó que en algunos casos, como en el de Sasha Sokol, la víctima era menor de edad cuando fue abusada.

La cantante acusó al productor de haberla violentado cuando ella apenas tenía 14 años de edad, mientras que él tenía 39. Asimismo, la exmiembro de Timbiriche, aseguró que sus padres trataron de impedir la relación al punto de que la sacaron del grupo para llevarla al extranjero. Además, indicó que su madre llegó a un acuerdo con el productor para que ya no buscara a la joven, no obstante, él no cumplió con su parte y la siguió acosando.

Sasha Sokol describió un caso de grooming, el cual es definido por Save The Children como una forma delictiva de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Esta práctica suele tender diferentes niveles de interacción y peligro, que van desde hablar de sexo y conseguir material íntimo de los menores, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

"Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad", expresa la ONG

Por otro lado, el estupro es un delito que se caracteriza porque el abusador se aprovecha de su posición jerárquica ya sea laboral, docente, o cualquier que implique subordinación de la víctima.

La víctima puede ser menor de edad y no existe un consentimiento real de su parte para mantener una relación, debido a que no es consciente de lo que ocurre y no tiene las herramientas para defenderse.

Cabe destacar que si un menor de edad fue víctima de abuso puede denunciar aunque hayan pasado varios años de lo ocurrido, esto luego de una modificación que se realizó al Código Penal Federal para evitar que los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes prescriban. Aquí te explicamos dónde y cómo puede hacerse este proceso legal. 

 

Google News