- 13 de septiembre de 2024
Este 14 de abril se cumple un aniversario más del hundimiento del Titanic, el barco que naufragó en el Océano Atlántico y en el que viajaba un político mexicano de nombre Manuel Uruchurtu, aliado de Porfirio Díaz.
Cuando escuchas la palabra Titanic, seguramente uno de tus primeros pensamientos es sobre la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, ganadora de 11 Premios Oscar, sin embargo, hay otra historia detrás del hundimiento, la de Manuel Uruchurtu, el único mexicano que viajó y murió en el que fuera el barco más grande del mundo.
¿Quién era el mexicano que murió en el Titanic?
Manuel Uruchurtu Ramírez, el único mexicano que viajó en el Titanic, era un político originario de Hermosillo, Sonora. Fue diputado en cuatro ocasiones durante la dictadura de Porfirio Díaz. Manuel Uruchurtu estaba casado con una mujer de nombre Gertrudis Caraza, con quien tuvo siete hijos.
La leyenda del mexicano que viajó en el Titanic
El viaje que Manuel Uruchurtu hizo en el Titanic llegó hasta a literatura, pues la escritora Guadalupe Loaeza escribió la novela El caballero del Titanic, donde narra los últimos momentos con vida del político mexicano, quien es considerado como un héroe en su natal Sonora, por supuestamente haberle dado su lugar en el bote salvavidas a una mujer.
Antes de retomar esa leyenda, te contamos que Manuel Uruchurtu no debía viajar en el Titanic, pues ni siquiera tenía un pase de abordar. En 1912, año del hundimiento del Titanic, el político se encontraba en Europa visitando a sus excompañeros que se encontraban en el exilio, esto luego de que Porfirio Díaz había sido derrocado con el inicio de la Revolución Mexicana.
Manuel Uruchurtu se disponía a regresar a México en un barco que partiría de Francia a Veracruz, sin embargo, un amigo le cambió el boleto de su viaje por uno de primera clase en el Titanic, oferta que no quiso dejar pasar, por lo que accedió a hacer el intercambio.
El político mexicano se embarcó en el Titanic sin saber que sería su último viaje y nunca llegaría a México. "Embarcandome", fue el último telegrama que Manuel Uruchurtu le envió a su familia antes de que el barco zarpara.
¿Cuándo se hundió el Titanic?
El Titanic se hundió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912. Según cuentan los familiares de Uruchurtu, el día del naufragio, el político mexicano tenía un lugar en uno de los botes, pues lo habían considerado por ser un diplomático y viajar en primera clase, sin embargo, el mexicano decidió darle su lugar a una mujer de nombre Elizabeth Ramell Nye, a quien le pidió que le avisara a su familia sobre el accidente en caso de que él no sobreviviera.
El cuerpo de Manuel Uruchurtu nunca fue recuperado. Sus familiares aseguran que la leyenda sobre la hazaña heroica del mexicano es cierta, aunque la escritora Guadalupe Loaeza, quien relató los últimos minutos con vida del político, aseguró que nunca pudo comprobar dicha historia.
"Cuando fue rescatada en el barco Carpatia, Elizabeth escribe una larga carta a sus padres dando cuenta de cómo se salvó, y en ningún momento se refiere el hecho de Uruchurtu", contó a la BBC.
Cierta o no la leyenda, Manuel Uruchurtu pasó a la historia por haber sido el único mexicano que viajó en el Titanic, el barco considerado como insumergible y que terminó por irse al fondo del Océano Atlántico tras chocar contra un iceberg.
Notas Relacionadas
2