Comparta éste artículo
TENDENCIAS

La perrita ‘Frida’ reaparece, vivita y coleando

La perrita de raza labrador de casi 13 años de edad, que se volvió una celebridad en los sismos de 2017, tiene padecimientos propios de su edad, según sus veterinarios

TENDENCIAS

·
La perrita se despierta a las 6 de la mañana, pasea por el jardín y duerme en una colchoneta especial.Créditos: Cuartoscuro

La perrita rescatista Frida, que apoyó en casos de desastre a la Armada de México en la localización de personas con vida y fallecidas, reapareció tras su retiro en 2019, luego de que circulara en redes sociales que se encontraba delicada.

Frida, la perrita de raza labrador de casi 13 años de edad, fue diagnosticada por su veterinario con problemas óseos, de cadera y cardiacos, síntomas propios de la vejez.

La perrita, que tuvo nueve años de servicio y se retiró en 2019, se volvió todo un símbolo durante los sismos del 19 de septiembre de 2017 registrados en la Ciudad de México y Oaxaca, con su uniforme de la Marina, con goggles, botitas azules en sus patas y un chaleco protector a sus costillas moviendose entre los escombros.

El teniente de fragata y veterinario Miguel Ángel Huerta, encargado del Subcentro de Control Canino, donde habita Frida, informó a Reforma que la perrita está con supervisión médica diaria y que tiene padecimientos propios de su edad.

“Tiene degeneraciones articulares, hay que estar revisando su corazón diariamente y para lo mismo está en tratamiento, es algo que se espera con el paso del tiempo y lo más que tenemos que estar supervisando su corazón", dijo.

El Instituto Mexicano del Registro Animal (IMRA) develó en septiembre de 2019 una estatua en la explanada del Pabellón Ciudadano en Monterrey, Nuevo León, por la heroica labor en el rescate de 12 personas y 40 cuerpos.

La perrita se despierta a las 6 de la mañana, durante su desayuno toma medicamentos, pasea unos minutos en el jardín bajo el sol y los médicos veterinarios revisan su corazón; después se relaja hasta las tres de la tarde que vuelve a comer; por la noche, duerme en una colchoneta especial para evitar molestias en su sistema.