Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Reparto de utilidades, ¿cuánto me corresponde con las nuevas reglas?

La Secretaría del Trabajo espera que los trabajadores reciban en promedio un PTU de 57 días de salario

TENDENCIAS

·
Los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador.Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) elaboró la Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades para orientar a empleadores y trabajadores sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo sobre los montos en la participación de las utilidades.

De acuerdo con la dependencia, con las nuevas reglas se espera que los trabajadores reciban en promedio un PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) de 57 días de salario, equivalente a 18,557 pesos, es decir, 2.59 veces mayor a lo que reciben actualmente.

La dependencia aclara que el cambio normativo no modifica el mecanismo establecido en la Constitución federal o en la Ley Federal del Trabajo en materia de reparto de utilidades ni en sus fórmulas de cálculo, por lo que se seguirán observando todas aquellas normas establecidas en el artículo 125, las excepciones precisadas en el artículo 126, así como lo establecido en las fracciones I a VII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.

La STPS aclara que el cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades debe corresponder al 10 por ciento sobre la renta gravable, tal como fue determinado mediante la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre pasado.

La utilidad repartible deberá responder a lo siguiente:

  • Se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios
  • Se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
  • Se deberá pagar a los trabajadores el 10 por ciento de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en el marco legal vigente.
  • Cuando el monto a pagar sea superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago del PTU, salvo que el promedio del PTU pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a esa cifra.

La secretaría indica que los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

Google News