Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Descubren minería de criptomonedas en un Conalep de San Luis Potosí

El área jurídica del CONALEP ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de SLP.

TENDENCIAS

·
Policía Cibernética descubrió lo ocurrido luego de supervisar fallas en el sistema de cómputo escolar. Créditos: Quinto Poder

En el laboratorio de cómputo del sistema Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en San Luis Potosí fue descubierta minería de criptomonedas en la que presuntamente habría una red de funcionarios públicos involucrados.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de SLP detalló que, a petición de la directora general, Patricia Álvarez Escobedo, personal de la Policía Cibernética analizó el área de informática del Conalep, debido a que se había presentado una problemática en el funcionamiento de los equipos de cómputo. 

Algunos equipos todavía se encontraban realizando trabajo de minería utilizando en todo momento equipos y recursos propiedad de la institución educativa. FOTO: @SSP_SLP

A raíz de la investigación, elementos especializados descubrieron una minería de criptomonedas en dos equipos de cómputo y dos servidores, mismos que tenían el software, hardware y la configuración requerida para ese fin, así como una cartera individual donde acumulaban las ganancias.

"Cabe hacer mención que por parte del área jurídica del Conalep, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero y se impongan las sanciones correspondientes a servidores públicos, pues se presume que por este concepto se generaron ganancias presumiblemente millonarias", detalló la SSPSLP.

¿Qué es la minería de criptomonedas? 

De acuerdo con International Business Machines Corporation (IBM) una criptomoneda "es un activo digital que utiliza criptografía segura para gestionar la seguridad de las transacciones financieras, como los bitcoins. Las criptomonedas no utilizan monedas digitales centralizadas ni sistemas bancarios"

"En lugar de robar credenciales o datos personales, los programas maliciosos orientados a las criptomonedas toman el control de los recursos del sistema y minan en busca de criptomonedas. A lo largo de los últimos años, los ataques de este tipo se producen cada vez con más frecuencia. Los delincuentes atacan puntos finales, servidores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos para obtener ingresos", destaca la empresa tecnológica.

Google News