Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Banco Inmobiliario Mexicano brinda opciones accesibles para la contratación de un fideicomiso

Entre los fideicomisos que ofrece BIM se encuentran: el fideicomiso de inversión, el fideicomiso para desarrollos inmobiliarios y fideicomisos patrimoniales.

TENDENCIAS

·
Un fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona física o moral transmite ciertos bienes o derechos de su propiedad a una institución. Créditos: Quinto Poder

¿Sabías que los fideicomisos son una buena opción para la planificación patrimonial, el control accionario, la previsión social e incluso la administración de rentas? Esta figura legal permite a las personas administrar sus bienes. Actualmente, en el país existen distintas entidades financieras, entre ellas el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), que cuenta con una amplia gama de servicios relacionados a este rubro.

De acuerdo con Ernesto Fragoso Montaño, director corporativo de Fiduciario & Banca Patrimonial de BIM, un fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona física o moral transmite ciertos bienes o derechos de su propiedad a una institución Fiduciaria (tercero imparcial) para que esta los administre conforme a los fines señalados en el propio contrato.

"Si bien, este tipo de contratos o servicio no es nuevo, para muchas personas sí lo es, por ello, es importante que nosotros como expertos en temas financieros empujemos temas relacionados con educación financiera, pues solo así lograremos que el público en general y nuestros futuros clientes, sepan cómo funcionan y en el momento indicado se acerquen a nosotros para solicitar asesoría personalizada", explicó Fragoso.

¿Cómo funciona un fideicomiso?

El funcionamiento de los fideicomisos se lleva a cabo a través de fines, mismos que son proporcionados por aquel o aquellos que aportan los bienes al fideicomiso, es decir, "se recoge la voluntad de cada una de las partes".

Además, no existe un límite de participantes, sin embargo, cada uno de ellos debe de estar vinculado a las necesidades de la creación o constitución del fideicomiso.

“Los fines y tipos de fideicomisos, pueden ser tan diversos y plurales como las necesidades de los clientes, de ahí que los fideicomisos son trajes a la medida, así tenemos que los fideicomisos son un medio ideal para asociarse en proyectos de inversión inmobiliaria, donde dueños de tierra aportan inmuebles y los desarrolladores aportan su expertise y se asocian en un fideicomiso para desarrollar vivienda, parques industriales, plazas comerciales, complejos mixtos, entre muchos otros proyectos, en estos fideicomisos hay un alta eficiencia en las tesorerías y flujos del proyecto, se hace más rentable, dado que el pago de la tierra se posterga y se liquida regularmente al final contra las ventas de las unidades resultantes del proyecto, y así mismo con el tema de impuestos que bajo ciertos requisitos legales podría tener una eficiencia fiscal  con bajo costo fiscal", explicó Ernesto Fragoso Montaño.

Fideicomisos con los que cuenta BIM 

En el Banco Inmobiliario Mexicano existe una extensa gama de esquemas fiduciarios que se ofrecen a los clientes. Cada uno de ellos se adaptan a las necesidades particulares, por ejemplo:

  • Fideicomisos de inversión
  • Fideicomisos para desarrollos inmobiliarios en su más amplio sentido
  • Fideicomisos patrimoniales

"Estamos asesorando a muchos clientes que requieren hacer Fideicomisos de Planeación Patrimonial, a través de los cuales los clientes aportan inmuebles, recursos, derechos, acciones y cualquier clase de bienes para que el Fiduciario los distribuya al cumplimiento de cierto plazo, condición o bien al ocurrir el fallecimiento del Fideicomitente fundador, con lo cual se evitan largos y costosos juicios testamentarios, se blindan los activos, estos esquemas no tienen un impacto fiscal y lo más importante se preserva la convivencia familiar, pensamos que los Juicios Testamentarios dividen y los Fideicomisos unen a las familias", compartió el director Corporativo Fiduciario y Banca Patrimonial de Banco Inmobiliario Mexicano.

BIM detalló que una de las principales premisas de su negocio es el entendimiento de las necesidades de sus clientes y las tarifas competitivas que ofrece dentro del mercado, "por ello la institución financiera fundada por Don Víctor Manuel Requejo Hernández es una gran opción para todo aquel que está en búsqueda de un fideicomiso". 

 

Google News