Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Semana Santa 2022: ¿Qué días y por qué no se come carne roja? 

Una de las preguntas más frecuentes ahora que se acerca la Semana Santa es saber por qué no se come carne roja durante la Cuaresma, aquí te explicamos y decimos para cuáles días aplica. 

TENDENCIAS

·
La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y concluye en Domingo de Ramos. Créditos: Pedro Mera (Cuartoscuro).

La Cuaresma 2022 ya inició y, con ella, surge la duda entre la población de por qué no se come carne roja durante esta época del año, que abarca desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos, es decir, 40 días naturales. Aquí te explicamos la razón. 

¿Por qué no se come carne en Semana Santa? 

En realidad existen diferentes versiones de por qué no se come carne roja durante la Cuaresma, que en este 2022 empezó el pasado 2 de marzo con el Miércoles de Ceniza, y concluye con el Domingo de Ramos -el 10 de abril- previo al inicio de la Semana Santa. Aquí te explicamos por qué se marca a las personas con una cruz en la frente.

Las personas que profesan la religión católica ven en la Cuaresma y Semana Santa una forma de honrar la penitencia que hizo Jesús cuando vino a la tierra y estuvo 40 días en el desierto en ayuno, previo a la crucifixión.   

La idea de no comer carne roja no está escrita en la Biblia, sino que fue impuesta en el Código de Derecho Canónico de 1249 en el que señalan que “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”. 

Sato Tomás de Aquino escribió en el documento Summa, Theologica que "el ayuno fue instituido por la Iglesia con el fin de poner freno a las concupiscencias de la carne, que consideran a los placeres del tacto en relación con la comida y el sexo. De manera que, la Iglesia prohibió a los que ayunan a participar de los alimentos que, a la vez brinda, más placer al paladar, y además son un gran incentivo para la lujuria. Tales son la carne de los animales que toman su descanso en la tierra, y de los que respiran el aire y sus productos”. 

¿Por qué no se come carne roja en Cuaresma? Foto: Arturo Pérez (Cuartoscuro). 

En México, la también llamada vigilia suele aplicarse para personas mayores de 14 años y comienza con el Miércoles de Ceniza

¿Cuándo no se come carne en la Cuaresma y Semana Santa?

La Arquidiócesis Primada de México señala que durante la Cuaresma no solo se debe dejar de comer carne roja, sino también la carne de las aves. 

“Una de las prácticas más comunes en Cuaresma es la abstinencia que consiste en no comer carne roja ni aves y está mandada para el Miércoles de Ceniza y para todos los viernes de Cuaresma”, escribieron. 

Con esto, los días que no se debería comer carne roja ni de aves durante la Cuaresma y Semana Santa 2022 son los siguientes: 

  • Miércoles de Ceniza (2 de marzo)
  • Viernes 4 de marzo
  • Viernes 11 de marzo
  • Viernes 18 de marzo 
  • Viernes 25 de marzo
  • Viernes 1 de abril 
  • Viernes 8 de abril 
  • Viernes 15 de abril (Viernes Santo) 

“Recuerda que la práctica de la abstinencia de carne tiene su sentido más profundo en ejercitar la voluntad y compartir con el hermano. Si le quitamos este significado, se puede convertir en una mera costumbre”, agregaron en la Arquidiócesis Primada de México.