Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Cuándo y a qué hora ver la 'Luna de Gusano' 2022 en México?

La 'Luna de Gusano' da la bienvenida a la primavera mostrándose más grande y brillante que otros días.

TENDENCIAS

·
La 'Luna de gusano' también es conocida como 'Luna de cuervo'. Créditos: Quinto Poder

Este mes de marzo se podrá apreciar la primera luna llena de primavera, también conocida como 'Luna de Gusano'. El fenómeno astronómico permite ver un mayor brillo y tamaño del satélite natural de la Tierra ya que se encuentra más cerca de nuestro planeta. Aquí te decimos todo lo que debes saber al respecto. 

¿Cuándo y a qué hora se podrá ver la 'Luna de Gusano'?

De acuerdo con el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) de México, será el 18 de marzo cuando se pueda ver la tercera Luna llena del año 2022, "que antecede la llegada de la primavera".

"Se encontrará a unos 382 mil 254 kilómetros de la Tierra, justo en el punto medio entre el apogeo y perigeo, a las 7:20 (hora del Centro)", informó el MHNCA.

Cabe recordar que la Luna llena es la más espectacular ya que el Sol la ilumina por completo y se puede ver en su totalidad. "La Luna llena sale alrededor del atardecer y se pone alrededor del amanecer". 

"Los que miren hacia nuestro satélite podrán verlo un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que una luna llena habitual", destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

¿Por qué se llama 'Luna de Gusano'?

El nombre de esta luna fue dado por los nativos americanos, quienes observaron que el deshielo de la temporada invernal dejaba el terreno blando para la proliferación de lombrices.

La Luna de Gusano se verá un 30 por ciento más grande. FOTO: Flickr

De acuerdo con la UNAM, la 'Luna de Gusano' también es conocida como Luna de savia o Luna de cuervo, ya que coincidía con el momento en que estas aves despiden el invierno y dan la bienvenida al calor de primavera con sus graznidos.

Ahora que la primavera se acerca, decenas de personas acuden a sitios arqueológicos para recibir el equinoccio. Durante estos días Teotihuacán no abrirá a los visitantes. Aquí te decimos qué espacios estarán abiertos al público que quiere "recargar energía" para esta nueva estación