Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Amenazan a reporteros que cubrían el funeral del periodista Armando Linares

Un reportero de Milenio, denunció que cerca de cuatro individuos amenazaron y corrieron a los reporteros que se encontraban en el funeral del director de Monitor Michoacán, quien fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán

TENDENCIAS

·
Amenazan a reporteros que cubrían el funeral del periodista Armando LinaresCréditos: Juan José Estrada Serafín (Cuartoscuro)

Edgar Ledesma, reportero de Milenio, denunció que él y su equipo, además de otros periodistas, fueron amenazados cuando cubrían el velorio de Armando Linares, director de Monitor Michoacán, quien fue asesinado en Zitácuaro la tarde del martes.

"Estábamos cubriendo el velorio del colega Armando Linares, cuando un sujeto con pistola en mano nos amenazó con que nos fuéramos o 'íbamos a valer ver..'. Así la inseguridad en Michoacán, y la violencia contra los periodistas", escribió en su cuenta de Twitter.

El reportero explicó, durante la emisión del programa de noticias de la conductora Magda González, que él y su equipo se tuvieron que retirar del velorio, luego de que un sujeto armado les comentó que "tenían dos minutos para irse del lugar" o "iban a valer".

"Le pido a los demás colegas que nos salgamos, todos se dan cuenta de este sujeto armado y es cuando nos salimos de este lugar. Posteriormente, al salir de la funeraria, ya no era solo este sujeto, ya había cerca de tres personas más que portaban gorra y lentes oscuros que les cubrían el rostro".

Según reportó, los hombres comenzaron a amenazarlos y les pidieron que se fueran del lugar pues "ya habían grabado lo que querían". Reprochó que los individuos corrieron a todos los reporteros del lugar e indicó que incluso les pidieron que no voltearan a verlos.

 

Amenazan a reporteros que cubrían el funeral del periodista Armando Linares - 
Juan José Estrada Serafín (Cuartoscuro)

Luego de la denuncia por parte del reportero de Milenio, la Fiscalía General de Michoacán aseguró que comenzó a verificar el cumplimiento a las medidas de protección a reporteros ordenadas por el Ministerio Público.

"Ante información difundida sobre amenazas a periodistas que cubrían el velorio de Armando Linares, la #FiscaliaMich verifica el cumplimento a las medidas de protección ordenadas por el Ministerio Público", informaron.

Durante la mañana de este miércoles, cerca de 100 reporteros marcharon en Morelia, Michoacán, para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato de Armando Linares, quien murió luego de recibir diversos disparos. La marcha inició en la Fuente de las Tarascas y se extendió hasta el Palacio de Gobierno en donde los manifestantes exigieron un alto a la violencia contra periodistas.

Luego de la manifestación, las autoridades de Michoacán convocaron a una mesa de trabajo con periodistas y comunicadores con el objetivo de definir una agenda de acciones para garantizar la libertad de expresión y la integridad de los trabajadores de dicho sector.

El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Carlos F. Márquez, condenó los hechos y aseguró que la administración actual tiene como objetivo “generar condiciones propicias para que periodistas y comunicadores puedan ejercer su labor en libertad”.

El funcionario hizo el llamado a los periodistas y comunicadores para instalar una mesa de trabajo y así “robustecer los mecanismos de protección, y llevar a cabo capacitaciones que fortalezcan el ejercicio de los derechos humanos”.

Por último, subrayó que se buscará revisar el marco jurídico y  la operatividad de los mecanismos de protección para periodistas en Michoacán, a fin de hacer valer las disposiciones de la ley en la materia y fortalecer las herramientas para salvaguardar su labor.

Amenazan a reporteros que cubrían el funeral del periodista Armando Linares - 
Juan José Estrada Serafín (Cuartoscuro)