Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Estudio revela cuándo se va a terminar el oxígeno de la Tierra

La composición actual de la atmósfera permite la estabilidad de la temperatura, pero ¿qué pasará cuando el oxígeno se termine? Esto dicen especialistas.

TENDENCIAS

·
Científicos estiman que una desoxigenación podría ocurrir antes de lo previsto. Créditos: Quinto Poder

¿El oxígeno en la Tierra se terminará pronto? Un estudio reveló nuestro planeta tiene un panorama incierto. Y es que al hablar de un futuro lejano, se estima que habrá un desoxigenación drástica que no permitirá la vida.

De acuerdo con el estudio publicado en Nature Geoscience, las y los científicos usaron un modelo biogeoquímico y climático combinado para examinar la escala de tiempo probable de las condiciones atmosféricas en la Tierra.

"Usando un enfoque estocástico, encontramos que la vida media futura de la atmósfera de la Tierra, con niveles de oxígeno superiores al 1% del nivel atmosférico actual, es de mil millones de años", destaca el informe.

El modelo proyecta una desoxigenación de la atmósfera, cayendo bruscamente a niveles que recuerdan a la Tierra arcaica, periodo que abarca cuatro mil millones de años atrás.

En mil millones de años la vida en la Tierra podría acabarse. FOTO: Pixabay

Científicos destacan que lo más probable es que esto ocurra "antes del inicio de las condiciones de invernadero húmedo en el sistema climático de la Tierra y antes de la gran pérdida de agua superficial de la atmósfera".

"Encontramos que la desoxigenación futura es una consecuencia inevitable del aumento de los flujos solares, mientras que su sincronización precisa está modulada por el flujo de intercambio de energía reductora entre el manto y el sistema océano-atmósfera-corteza. Nuestros resultados sugieren que el ciclo planetario de carbonato-silicato tenderá a conducir a emisiones terminales de CO2, biosferas limitadas y desoxigenación atmosférica rápida".

TAMBIÉN LEE: Por qué el cambio climático podría ser factor de una próxima pandemia

Este cambio drástico en el medio ambiente provocará que no sea posible ninguna forma de vida en la Tierra. "Las proyecciones de nuestro modelo de química atmosférica implican que la neblina orgánica es un factor crítico en la regulación del clima futuro de la Tierra a largo plazo. La evaluación de estos factores utilizando modelos biogeoquímicos y climáticos más sofisticados es una tarea importante para futuras investigaciones", sentencias investigadores.