Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, fue deportado a Estados Unidos luego de que fuera capturado el domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detención que generó una ola de violencia el lunes.
El Huevo fue deportado a EU por ser ciudadano estadounidense, donde le acusan de varios delitos sobre tráfico de drogas, armas, lavado de dinero y homicidio, informó en una conferencia de prensa Ricardo Mejía Verdeja, subsecretario de Seguridad Pública.
Te podría interesar
Mejía Verdeja indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) mandó un oficio al Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de verificar la situación migratoria del Huevo, considerando que tiene nacionalidad estadounidense y se confirmó que no cuenta con ningún ingreso legal a México, es decir, su estancia en el país era irregular.
“El gobierno de EU solicitó al INM la localización y verificación de la situación migratoria de Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo, y en su caso fuera deportado a su país de origen, atendiendo el acuerdo de cooperación mutua”, dijo el subsecretario.
Mejía Verdeja informó que al Huevo se le aplicó la deportación por violara la ley migratoria, por lo que fue trasladado a la frontera norte en la ciudad de Tijuana, Baja California, escoltado por elementos de la FGR, del INM y de la Sedena
Tijuana
El líder del Cártel del Noreste llegó en los primeros minutos del a Tijuana en un avión federal para ser entregado a las autoridades estadounidenses en el cruce fronterizo de Tijuana, según reportaron medios locales.
El FBI y el Servicio de Aguaciles de EU recibieron al Huevo, 20 minutos después de la medianoche, en un fuerte operativo de seguridad desplegado por fuerzas federales para evitar posibles ataques del Cártel del Noreste.
El Huevo contaba con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición por lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas, y las otras dos eran en Tamaulipas y Coahuila, por delitos de extorsión, asociación delictuosa, terrorismo y homicidio doloso.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este lunes que el domingo fue detenido Treviño Chávez, presunto líder de la delincuencia organizada que operaba en el Noreste del país.
El Huevo es quien lideraba la organización criminal del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.