Comparta éste artículo
BOLSILLO

Estos son los riesgos y fraudes en las pirámides “para ahorrar” dinero

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a no caer en mecanismos informales de ahorro o inversión

TENDENCIAS

·
La Confusef advierte sobre los esquemas piramidales Créditos: Pexels
Son organizadas por una tercera persona Créditos: Pexels
Los que se mantienen en la cima de la pirámide suelen salir beneficiados Créditos: Pexels

En muchas ocasiones, las instituciones bancarias, de financiamiento u ahorro pueden parecer difíciles de usar para ciertos usuarios, ya sea por el engorroso papeleo o porque se tiene la idea de que ahorrar en una institución resulta más caro que realizarlo en las pirámides informales.

Las pirámides pueden ser esquemas motivados por una tercera persona, donde la gente involucrada se esfuerza por dar un pago puntual, para luego, en cierto tiempo, recibir una cantidad de dinero. Este tipo de modelos, son denominados “pirámides de ahorro”. Suelen parecer atractivos al no tener una regulación formal, autoridad rectora, pero también representan un peligro.

Te puede interesar: Tipo de cambio: precio del dólar hoy viernes 11 de marzo 


¿Cómo funcionan las pirámides de ahorro?

Se pueden describir como pirámide o esquema piramidal porque las personas que están en la cima de la figura reciben una cierta cantidad de dinero, acumulada de las aportaciones de todos los participantes en la pirámide.

En teoría, cuando esta persona recibe la cantidad acordada por todos los involucrados, sale y entra otra que recibirá el dinero una vez que se vuelva a acumular.

La parte atractiva es que, en algún punto, todos ya habrán recibido la suman que aportan los participantes. Resulta importante que siempre estén ingresando al esquema nuevas personas porque, generalmente, los que reciben el recurso al alcanzar la cima dejan de pagar.

Como los que ingresan suelen incluir a dos o tres personas nuevas, las pirámides se empiezan a resquebrajar y son insostenibles. Algunos nunca llegaron a la cima y se quedaron con las manos vacías, por lo que pierden su inversión.

Cuidado con los rendimientos muy altos en poco tiempo

La Condusef hizo un llamado a la población para evitar las tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de pirámides que ponen en riesgo el dinero.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, solo el 47% tiene al menos un producto de ahorro formal, de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres. Respecto al tema de inversión, sólo el 1% de la población cuenta con algún fondo de inversión, de este porcentaje, 72% son hombres y 28% mujeres.

Sobre los esquemas piramidales o Ponzi, la Condusef aclaró que en ellos las ganancias las obtienen los primeros inversionistas. Los recursos son aportados por nuevos clientes, por lo tanto, para que un sistema de esa naturaleza se sostenga, “es necesario captar flujos crecientes de dinero provenientes de nuevos inversionistas”.

 

Recomendaciones de la Condusef

  • Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada.
  • Elegir la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones.
  • No es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides.
  • La Condusef no puede defender en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide.
  • Respecto a operaciones con criptomonedas, los usuarios deben saber que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal.
  •  Pon atención a las comisiones y gastos en que pueda incurrir el producto o servicio que vas a contratar.

Te puede interesar: ¿Gasolinazo 2022? Este es el precio de la gasolina en México y el mundo 

Temas

Google News