Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Por posible venganza entre miembros del CJNG se habría dado ataque en San José de Gracia, Michoacán

El subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Ricardo Mejía, relató lo ocurrido en San José de Gracia, Michoacán, donde había trascendido que fueron fusiladas 17 personas, versión que las autoridades descartaron.

TENDENCIAS

·
San José de Gracia..Por una venganza entre miembros del CJNG se habría dado balacera en funeral en Michoacán, Foto ilustrativa. Créditos: Cristian Hernández (Cuartoscuro).

La tarde del domingo 27 de febrero en el poblado de San José de Gracia, Michoacán, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron asesinados. En un principio se dijo que 17 personas habían sido fusiladas, pero ahora el Gobierno Federal ha descartado dicha versión.

¿Qué pasó en San José de Gracia, Michoacán?

El domingo 27 de febrero, en San José de Gracia, Michoacán, se llevaba a cabo el funeral de la señora Elisa “N”, madre de Alejandro “N”, “El Pelón”, miembro del CJNG. Al sitio del velorio llegó su hijo, acompañado de otras personas, quienes al parecer le servirían como seguridad. 

Al sitio también llegaron hombres armados dirigidos por Abel “N” “El Viejón”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en San José de Gracia, quien presuntamente asesinó a Alejandro “El Pelón, a quien conocía desde la juventud, pues ambos eran originarios de ese poblado en Michoacán. 

Autoridades relatan lo ocurrido en San José de Gracia, Michoacán. Foto: Captura de pantalla. 

Según contó Ricardo Mejía en la conferencia de prensa mañanera, antes de ser miembros del CJNG, “El Pelón” y “El Viejón” eran integrantes de Los Templarios, pero luego se pasaron al Cártel Jalisco, donde antes del incidente del pasado domingo 27 de febrero tuvieron problemas familiares y por la disputa de la plaza, pese a que eran del mismo grupo delictivo. 

“Queremos referir que el móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, dijo el subsecretario de Seguridad. 

Ricardo Mejía relató que lo hechos se dieron entre las 15:30 horas y las 16:00 horas del pasado domingo y que hasta el momento, el único asesinato confirmado, por las imágenes obtenidas, es el de Alejandro “El Pelón”, presuntamente a manos de su rival, Abel “El Viejón”. 

“No podemos confirmar el número porque no hay cuerpos. Las evidencias hacen presumir que hay un cuerpo, el de Alejandro "N" "El Pelón” y presuntamente algunos de sus acompañantes serían privados de la vida”, dijo. 

El subsecretario informó que en el área donde habría sido la balacera fue limpiada para no dejar rastros y fue ahí que se dio el levantamiento de las otras personas, quienes al parecer eran los hombres que acompañaron a “El Pelón” al funeral de su madre. 

“No se tiene certeza del número. No hay ninguna denuncia al momento de vecinos de la comunidad que estén denunciando alguna desaparición de San José de Gracia. (...) Alejandro "N" llega acompañado de otras personas, pero no eran originarias del lugar”, dijo. 

Ricardo Mejía señaló que por las investigaciones que se han hecho, se descarga que se haya tratado de un fusilamiento en San José de Gracia, Michoacán, versión que se dio a conocer en un primer momento, a través de medios de comunicación. 

“Hubo lesiones, hubo gente que fue afectada, hay balas percutidas y con todo eso se va a seguir investigando, pero nos parece que esa afirmación temprana que circuló en redes no tiene ningún soporte, hasta el momento”, sentenció. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la versión del fusilamiento se hizo viral porque los conservadores están en contra de su movimiento y quieren perjudicar el proyecto que encabeza. 

“Sobre los lamentables hechos del domingo, en San José de Gracia, vamos a informar. Lo más importante es hablar con la verdad siempre, no mentir, no robar, no traicionar y como hay mucha desinformación porque el conservadurismo está empeñado y desesperado en atacarnos, la mayoría de los medios de información, en coro, en contra de lo que estamos llevado a cabo”, sentenció. 

AMLO también criticó al expresidente Felipe Calderón, quien se manifestó por los hechos ocurridos en San José de Gracia, Michoacán. 

“Hasta Calderón, cinicazo, todavía estamos esperando que explique por qué tenía como brazo derecho de su gobierno a García Luna, por qué lo nombró secretario de seguridad Pública”, remató. 

Google News