Comparta éste artículo
Main logo
TENDENCIAS

El vía crucis de una profesora mexicana de Kiev a la frontera con Rumania

Rosalía Tovar, originaria de Guanajuato, documentó a través de su cuenta de Twitter lo que vivió desde que comenzaron los ataques de Rusia a Ucrania

TENDENCIAS

·
Rosalía Tovar.Profesora originaria de Guanajuato

Rosalía Tovar, una profesora originaria de Guanajuato, se ha dado a la tarea de reportar lo que está viviendo en Ucrania, luego de que la sorprendiera el ataque en la capital de Kiev y emprendiera vía crucis hacia la frontera con Rumania, a donde finalmente llegó.

Rosalía Tovar, quien residía desde hace 10 años en Ucrania, compartió sus impresiones a través de Twitter sobre las operaciones rusas en territorio ucraniano.

En un primer video, narra que los ataques comenzaron antes del amanecer, a las 5 de la mañana, cuando la gente dormía; en otro, la profesora dice que se había refugiado en un hotel, a donde llegaron muchas familias.

“Finalmente es de día, hay toque de queda. Estoy a salvo en mi hotel, están llegando muchas familias. Los hombres han ido a la tienda y farmacia. Necesitamos agua. No podemos irnos”, escribió.

En otro video, la profesora señala que estaba muy mal, que todos sus amigos estaban en búnkers, en sótanos, en el metro; están en una verdadera batalla en Kiev y el ejercito ucraniano está tratando de impedir la entrada de los rusos.

El  sábado publicó un video en donde dice que está en la frontera con Rumania, después de muchas horas y voy a pasar muchas horas igual que mis hermanos ucranianos, no nos dejan pasar a todos para evitar caos, hay miles y cientos de madres con niños y bebés en brazos.

Este lunes, Rosalía Tovar reiteró que hay cientos de madres solas con niños y bebés que se quedaron sin nada y pidió que en el avión que envió México, “con capacidad de 150 personas”, se lleven de refugiados a niños ucranianos con sus mamás.

“Querido gobierno de México no quiero me lleven solamente a mí, también den una oportunidad a ellos”, publicó.

El Boeing 737-800 del Escuadrón Aéreo 502 que envió México para transportar a connacionales que vivían en Ucrania llegó este lunes a Rumania, tras 20 horas de viaje, y se espera que parta el miércoles con los mexicanos que deseen retornar al país.

Google News