Comparta éste artículo
Main logo

¿Te gusta el mezcal? Profeco retirará estas marcas del mercado

En un análisis de Profeco se dio a conocer que una serie de marcas de mezcal incumplen con las normas de venta. 

TENDENCIAS

·

El mezcal es una de las bebidas con alcohol preferidas de los mexicanos, de ahí que han surgido diversas marcas para su comercialización. Frente a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio con el que detectó mezcales que no cumplen con las medidas requeridas, por lo que serán retirados del mercado. 

De forma constante, la Profeco se ha encargado de analizar cada uno de los productos que se ofertan en el mercado con el fin de que los mexicanos compren de manera segura, eficaz y sin engaños. Es así que ahora se encargó de analizar las múltiples marcas que comercializan mezcal

¿Qué es el mezcal?

El mezcal ha ganado una cierta popularidad alrededor del mundo y se trata de una bebida espiritual que logra obtenerse por medio de la destilación del corazón del agave. Cabe mencionar que existen diferentes tipos de agaves que tardan en madurar de entre seis a ocho años, sin embargo, hay especias que pueden tardar más tiempo. 

Asimismo, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que hay tres tipos de mezcal: ancestral, artesanal e industrial, de los cuales se hablará en la próxima publicación que habla sobre la investigación del mezcal en México. 

Te puede interesar: 'Lady Aeroméxico' presenta queja ante Profeco y acusa ser víctima de bullying

mezcal Profeco marcas
La Profeco dio a conocer cuáles son las marcas que saldrán del mercado. Foto: Pixabay

¿Cuáles serán las marcas de mezcal que se retirarán del mercado? 

De acuerdo con Sheffield, la Profeco se encargó de realizar un estudio de laboratorio a 36 marcas de mezcal, el cual será publicado en la Revista del Consumidor que saldrá en marzo próximo. 

Pero, los resultados de este estudio señalaron que no todas las marcas que producen mezcal cumplen con los criterios de certificación señalados en NOM-070-SCFI-2016, por lo que tendrán que ser retirados del mercado. 

En una entrevista para Milenio, el titular de la Profeco dijo que las marcas que se retirarán del mercado son Gusano Rojo porque no es mezcal a pesar de que su etiqueta dice "100% de agave", además de las marcas Mezcal Amarás, Mezcales de Leyenda, Mezcal 1903, Mezcal Alacrán, Apaluz y Kilómetro 70.

Te puede interesar: Así puedes hacer tu propio jabón líquido para trastes y ahorrar casi la mitad de dinero