Comparta éste artículo
Main logo

Hallan variante genética que provoca síntomas graves de COVID y protege contra VIH

La variante genética fue heredada de los neandertales y genera síntomas graves de COVID-19, pero es un escudo contra el VIH. 

TENDENCIAS

·

El virus de SARS-CoV-2 todavía es considerado como un misterio debido a que ataca de diferentes formas a las personas, en relación a esto, un reciente estudio científico informa que existe una variante genética que juega un papel importante en el contagio, ya que provoca síntomas graves de COVID-19, pero protege contra el virus VIH. 

A lo largo de estos dos años de pandemia, los contagios han sido diversos, es decir, una parte de la población ha mostrado síntomas graves que los llevan a la hospitalización e intubación, pero también hay quienes cuyo contagio es más llevadero, al padecer síntomas ligeros mientras que otros tantos son asintomáticos. 

Sin embargo, el hecho de padecer o no síntomas depende de diferentes aspectos, por ejemplo, si la persona tiene otras enfermedades crónicas como diabetes o cáncer, la edad, si son activos físicamente o su propia herencia genética.

Te puede interesar: IMSS anuncia fin de la herramienta digital permiso COVID-19 3.0 por disminución de contagios

variante genetica covid-19 vih
La variante genética es herencia de los neandertales. Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Bajo este último aspecto, en otoño del 2020, el científico Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska de Estocolmo, y el dentista Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Alemania, dieron a conocer que existe una variante genética que fue heredada por los neandertales, la cual es factor importante de padecer síntomas graves de COVID-19. 

Aunque no todas las personas en el mundo cuentan con esta variante genética, sí fue considerada como "inesperadamente común", según lo mencionaron en la investigación publicada en la revista Nature

¿Cuál es la variante genética heredada de neandertales que provoca COVID-19 grave?

De acuerdo con los científicos, la variante genética de los neandertales aumentó de manera significativa desde la última edad de hielo y fue sorpresa que actualmente está presente entre la población mundial. 

Esta variante genética heredada de los neandertales se trata de un grupo de genes del cromosoma 3 que provoca un mayor riesgo de hospitalización por contagio COVID-19, pues al entrar en interacción con el virus genera síntomas graves. 

virus vih variante genetica covid-19
La variante genética agrava los síntomas COVID-19. Foto: Pixabay

Se explicó que el factor de riesgo genético se ubica en la región del cromosoma 3 que tiene muchos genes y parte de estos codifican receptores en el sistema inmunológico. 

Sin embargo, los expertos se sintieron interesados en esta variante genética que a pesar de tener miles de años, sigue presente en el organismo de las personas, y fue así que descubrieron que no sólo tiene un impacto negativo en la salud de las personas, sino que también impacta positivamente porque es un escudo contra el virus VIH

"Este importante factor de riesgo genético para el COVID-19 es tan común que comencé a preguntarme si en realidad podría ser bueno para algo, como brindar protección contra otra enfermedad infecciosa".

Te puede interesar: Desarrollan fármaco que podría frenar la metástasis de cáncer de mama

La variante genética de los neandertales protege contra VIH

Dicha variante genética, a pesar de promover síntomas graves de COVID-19, tiene una función útil en las personas, pues las protege del virus VIH.

Lo anterior se debe  a que tiene menos receptores CCR5, los cuales son utilizados por el virus VIH para infectar a los glóbulos blancos; en otras palabras, las personas con la variante genética de los neandertales tienen menos "puentes" CCR5 que estimulan la infección de VIH, por lo que los investigadores concluyeron que los portadores de la variante sólo tienen un 27 por ciento de riesgo de padecer VIH

"Esto muestra cómo una variante genética puede ser tanto una buena como una mala noticia: una mala noticia si una persona contrae COVID-19, una buena noticia porque ofrece protección contra la infección por el VIH".