Comparta éste artículo
Main logo

Así fueron las dos visitas de la Reina Isabel II en México

La reina Isabel II visitó territorio mexicano en 1975 durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, y en 1983, durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado

TENDENCIAS

·

La Reina Isabel II ha visitado México en dos ocasiones; la primera el 24 de febrero de 1975, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, y la otra en 1983, durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

En su primera visita a México, la reina Isabel II, acompañada de su esposo Felipe de Edimburgo, llegó a Cozumel a bordo del yate Britannia. Desde ahí tomó un avión rumbo a la Ciudad de México en donde fue recibida por Luis Echeverría y la primera dama María Zuna.

En su primera noche en territorio mexicano, la Reina Isabel II fue invitada a una cena de gala en su honor que se realizó en Palacio Nacional, con 298 mesas ocupadas por 10 invitados cada una.

Durante su estadía en la capital, la pareja real británica se hospedó en el hotel Camino Real y visitó al presidente de México en su residencia privada el Pedregal, San Ángel. 

 

Según el archivo Royal Collection Trust, la reina Isabel II recibió la medalla del Consejo Consultivo de la Ciudad de México por parte del presidente Echeverría. La medalla mide 4.45 centímetros de diámetro y pesa más de 62 gramos. En ella se puede leer la leyenda "Huésped de Honor" en letras doradas sobre fondo azul. Al reverso dice "A su majestad británica la reina Isabel II".

Por su parte, la Reina Isabel II obsequió al presidente Echeverría un libro encuadernado en piel del Castillo de Windsor, un reloj y un juego de escritorio.

La visita duró del 24 de febrero hasta el primero de marzo de 1975 y también recorrió parte de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato y Veracruz. El encuentro no sólo significó la primera visita de la reina al país, sino que también fue la primera visita de cualquier soberano de Reino Unido a territorio mexicano en la historia.

 

crypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

La segunda visita de la reina Isabel II

Ocho años después de su primera visita, la Reina Isabel regresó a México acompañada de su esposo y recorrió Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Paz, Baja California Sur.

En su visita a La Paz, la reina fue recibida por el presidente de Miguel de la Madrid y una multitud de gente. Asimismo, un grupo de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar dio la bienvenida a la soberana.

La reina visitó la bahía Ojo de Liebre y cenó con el presidente y la primera dama Paloma Cordero. De acuerdo con el Royal Collection Trust, la reina Isabel II recibió una medalla de cobre dorado por parte de la entonces secretaria de Turismos Aurora C. de García Soto, 

En La medalla está tallada la silueta de la monarca y tiene escrito "Isabel II, febrero 22 de 1983. La Paz, B.C. Sur". En la parte de atrás se encuentra el escudo del estado y la leyenda "Estado de Baja California Sur".

La pareja real también visitó la Catedral de Nuestra Señora de La Paz "Airapi" y las islas Jacques Cousteau y Espíritu Santo.