- 13 de septiembre de 2024
¿Sabes cuántas deudas tienes? ¿Cuánto debes pagar por cada una? Aquí te compartimos tips sencillos para cubrir con tus pendientes financieros y no dejarlos para después.
¿Eres de las personas que acumula deuda tras deuda? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una fórmula para terminar de una vez por todas con este problema y comenzar a mejorar tus finanzas.
Para evitar que tus deudas se vuelvan eternas hay cinco pasos sencillos que puedes seguir. OJO: Condusef recomienda ser disciplinado y no cambiar de plan hasta que concluyas con los pasos.
PODRÍA INTERESARTE: Con ropa de donación y sin vacaciones; mujer compró dos casas ahorrando 90% de su sueldo
Así puedes terminar con tus deudas de una vez por todas
- Paso 1
Primero deberás hacer un presupuesto y recorta gastos. Además, Condusef recomienta ahorrar al menos 10 por ciento de tus ingresos.
- Paso 2
Ordena y enumera tus deudas, poniendo en primer lugar la que requiera el menor tiempo para liquidarse.
NUNCA dejes de cubrir al menos el pago mínimo de TODAS tus deudas.
- Paso 3
Una vez liquidada la deuda número uno pasa a la deuda número dos. Primero cubre el pago mínimo + el 10 por ciento de tu ingreso neto + el pago mínimo que realizabas a tu deuda número uno.
Repite mes con mes hasta pagar totalmente tu deuda número dos.
- Paso 4
Una vez liquidada la deuda número dos, pasa la deuda número tres. Para cubrirla por completo deberás: hacer el pago mínimo + el 10 por ciento de tu ingreso neto + el pago mínimo mínimo que realizabas a tu deuda uno y dos.
- Paso 5
Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10 por ciento de tus ingresos y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro.
¿Cómo evitar volver a endeudarme?
Si usas tu tarjeta de crédito como un "extensión de tu sueldo" y acumulas deudas, estas recomendaciones son para ti:
- Evita hacer compras por impulso. Para ello debes aprender a diferenciar lo que es necesario de aquello que solo deseas en el momento.
- Conoce tu capacidad de endeudamiento. Condusef recomienda "restar a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas en el mes y la que destinas al ahorro, para saber qué tanto puedes endeudarte y de cuánto dispones para pagar tus deudas. Usa el crédito a tu favor. Recuerda que solo es dinero prestado y ser impuntual en los pagos o dejar de pagar, te genera intereses y un mal historial crediticio, úsalo de forma responsable".
- Decídete a ahorrar. Guarda una cantidad fija, NO sólo aquella que te sobra de vez en cuando.
- Elabora un plan de vida financiero. Para esto será necesario establecer metas realistas, siempre considerando tu nivel de ingresos y gastos. Una vez que tengas claros tus objetivos divídelos en corto, mediano y largo plazo.
- "Piensa en las necesidades que tendrás en el futuro y tómalas en cuenta para tus decisiones de consumo", señala Condusef.
Notas Relacionadas
2