Comparta éste artículo
Main logo
TENDENCIAS

¿Hace bromas hirientes? Así puedes identificar si sufres violencia en tu relación

El 'Violentómetro, desarrollado por el IPN, es una herramienta que permite visualizar las diferentes manifestaciones de violencia "que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen

TENDENCIAS

·
El violentómetro del IPN te puede ayudar a identificar si sufres violencia en tu relaciónCréditos: Quinto Poder

El caso de una mujer que pidió el divorcio tres minutos después de casarse luego de que su novio (ahora exesposo) la ridiculizara frente a todas las personas ha causado debate en redes sociales ¿Por qué un 'comentario' o 'broma' sería motivo de separación? ¡Porque humillar en público es una forma de violencia! En primera instancia podría resultar difícil identificar patrones, pero diversas instituciones y especialistas han realizado estudios que demuestran que en una relación puede vivirse violencia física, psicológica, patrimonial, sexual o económica. 

Lo anterior fue identificado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la herramienta conocida como Violentómetro, la cual te permite saber si eres víctima de violencia en tu relación, reconociendo que las bromas hirientes o incluso aplicar la ley de hielo son formas de agresión emocionales. 

¿Qué provoca la violencia en la pareja? 

El Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN analizó las relaciones actuales que sostienen las y los jóvenes; las cuales son conocidas como noviazgo, pareja, free o compañeros/as sexuales. Se pudo encontrar que estas relaciones "se convierten en espacios en los que se ponen en práctica los mandatos de género adquiridos desde la infancia, aprendidos y reforzados de manera constante en la cotidianidad"

"Esto significa que los hombres tratarán siempre de resolver cualquier problema que se presente en la relación, cuidar a su compañera y darle seguridad, protegerla, llamarle la atención cuando sea necesario, corregirla, fomentar en ella la obediencia hacia él, 'permitir que realice ciertas cosas', estar dispuesto y deseoso de tener una relación sexual y acumular una gran experiencia en este terreno. Las jóvenes por su parte tratarán de adaptarse a las circunstancias que vayan dándose y de complacer y obedecer con todos sus recursos al hombre que las acompaña", señala el IPN.

Lo anterior se demostró con cifras. El Instituto Politécnico Nacional realizó una encuestas a sus estudiantes, obteniendo como resultados datos que reflejan la forma en que las y los jóvenes interpretan los 'roles' de género que les han sido impuestos.

En el nivel medio superior:

  • El 92 por ciento de las mujeres opina que se debe obedecer a los hombres en todo lo que ordenen; 73 por ciento de los hombres está de acuerdo con tal situación. 
  • 74 por ciento de la población femenina opina que la mujer cuando se casa debe dedicarse al hogar y a la crianza de sus hijos, mientras que 50 por ciento de la población masculina está de acuerdo con tal consigna.
  • 66 por ciento de las mujeres y 47 por ciento de los hombres opinan que son ellos quienes deben guiar, orientar y tomar la iniciativa en la relación.

En ese sentido, el IPN destaca que las opiniones vertidas en dichas encuestas, reafirman los papeles asignados socialmente a hombre y a mujeres, "los cuales generan inequidad, desigualdad, discriminación y, en muchas ocasiones, violencia".

La violencia se presenta como consecuencia de los roles y estereotipos de género que se asignan a hombres y mujeres por la sociedad.

¿Cómo identificar si soy víctima de violencia en mi relación?

La violencia en una pareja puede ser frecuente y poco reconocida, esto debido a que en ocasiones llega a considerarse muy "sutil". Pero OJO, no es normal que en tu relación hayan golpes 'jugando', prohibiciones, llamadas constantes por teléfono o indicaciones de cómo vestir y comportarte. 

Por ello el IPN creó el Violentómetro, la herramienta que permite a mujeres y hombres identificar si son víctimas de violencia en su relación

El Violentómetro está dividido en tres niveles o escalas de diferentes colores donde a cada uno se le atribuye una situación de alerta o foco rojo. En esta herramienta se simula una escala de violencia gradual, en donde se inicia marcando las manifestaciones "más sutiles", posteriormente las "más evidentes" y en el último apartado las manifestaciones más extremas de la violencia. Aunque no necesariamente deben presentarse de forma consecutiva.

Violentómetro IPN
El Violentómetro permite visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran 'ocultas' en la vida cotidiana. 

¿Dónde buscar ayuda si soy víctima de violencia en mi relación?

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) destaca que todos los estados del país cuentan con servicio para brindar asesoría psicológica, legal o médica a las mujeres víctimas de violencia, como: abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Aquí puedes encontrar las direcciones de los Centros de Justicia para Mujeres. En caso de que no puedas salir de tu domicilio, estos son los números a los que puedes llamar: 

violencia pareja
En todo el país puedes acceder a atención telefónica.
Google News