Comparta éste artículo
Main logo

Grupo Carso, de Slim, compensa a víctimas de Línea 12 para evitar demandas, reporta 'El País'

De acuerdo con el diario español, el dinero se ofrece en compensación de los daños sufridos y las partes deben reconocer la extinción de la acción penal a favor de la empresa CICSA

TENDENCIAS

·

Grupo Carso, de Carlos Slim, ha desembolsado ciento de miles de pesos para compensar a víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, de la Ciudad de México, ocurrido a principios de mayo del año pasado, a cambio de que se desistan de cualquier demanda.

El conglomerado indicó, en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en el cuarto trimestre de 2021 su división Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) tuvo un flujo operativo negativo de 360 millones de pesos por reconocer gastos para la rehabilitación de la Línea 12.

Arturo Spinola, director financiero de CICSA, informó este martes en conferencia con analistas que ya se hicieron todos los cargos que tendría la rehabilitación del Metro en sus estados financieros de 2021, por lo que este 2022 estarían libres de gastos por esta situación.

De acuerdo con una publicación de El País, Carso acordó el pago de cientos de miles de pesos para compensar a algunas de las víctimas por los daños sufridos y a cambio de que se desistan de cualquier demanda o reclamación legal contra la compañía en el futuro.

Según el diario español, que cita acuerdos reparatorios a los que tuvo acceso, el dinero se ofrece en compensación de los daños sufridos y las partes deben reconocer que la consecuencia de la aprobación y cumplimiento del presente acuerdo reparatorio será la extinción de la acción penal a favor de CICSA, sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y empleados.

En julio del 2021, el gobierno de la Ciudad de México informó que entregarían un millón 920 mil pesos a las familias que perdieron a un familiar el colapso de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo de 2021, y que en el caso de las personas lesionadas se les indemnizaría según las afectaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a fines de junio de 2021, tras reunirse con Carlos Slim, que el empresario se comprometió a pagar la reconstrucción de la Línea 12 en el tramo que estuvo a cargo su empresa.

Carlos Slim dijo que tenía pruebas de que su empresa entregó en buen estado la obra, sin embargo, cubriría los gastos de incidente que ocurrió a la altura de la estación Oliva, que provocó la  muerte de 26 personas.

Google News