Comparta éste artículo
LGBT+

IMSS e ISSSTE garantizado para parejas LGBTTTQ+

Ahora las parejas no heterosexuales podrán gozar de los derechos de protección social para los trabajadores y sus familias

TENDENCIAS

·
Los derechos de los mexicanos no deben estar sujetos a ningún tipo de prejuicio, ni discriminación”, afirmó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve.Créditos: Cuartoscuro

Este 6 de diciembre, el pleno del Senado aprobó por unanimidad una serie de reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del ISSSTE, con el objetivo de que las parejas del mismo sexo puedan acceder, al igual que las parejas heterosexuales, a los derechos referentes a la seguridad social. Hace ya cuatro años que se había presentado esta iniciativa para garantizar que la comunidad LGBT+ gozara el derecho a recibir servicios de salud. Con dichas reformas, también queda claro que ante la ley los matrimonios entre personas del mismo sexo son reconocidos con los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios entre hombre y mujer.

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Materia de acceso y disfrute de protección social a los conyuges y concubinos. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional” informó el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva.

Así está ahora garantizado el acceso a la protección social, servicios y prestaciones a las parejas del mismo sexo. Los senadores informaron que la redacción anterior de los puntos reformados era "restrictiva", pues excluía como beneficiarios de la seguridad social a los cónyuges o concubinatos del mismo sexo. Esto vulneraba los derechos se la comunidad LGBTTTIQ, por lo que con los recientes cambios se propone introducir, para ambas instituciones, el término genérico como "cónyuge" y evitar así malas interpretaciones de la ley que afecten a las parejas no heterosexuales.

También te puede interesar: Fiscalía de CDMX investiga presunta agresión a pareja gay en restaurante de Polanco

También te puede interesar: Mujer descubre que su esposo es gay, tras 9 años de casados: “Nunca sospeche nada raro”

Los senadores garantizaron así que todas las personas, sin importar sus ideas o preferencias, tengan igualdad ante la Ley. Este dictamen, además, elimina el lenguaje sexista de las leyes del IMSS y del ISSSTE, y adoptan el lenguaje incluyente y el reconocimiento de la igualdad de los géneros y evitar así la discriminación. "Los derechos de los mexicanos no deben estar sujetos a ningún tipo de prejuicio, ni discriminación”, afirmó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve.

Asimismo, en las reformas aprobadas se acordó incluir la definición de “unión civil”, la cual ahora reconoce esta figura legal como un “acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar en común con la voluntad de permanencia y ayuda mutua”. La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, celebró que esta iniciativa haya sido aprobada y dedicó esto a todas las personas que han luchado por sus derechos.

Síguenos en Google News para más noticias

Temas

Google News