Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Cuántas calorías tiene el ponche navideño de frutas?

Te contamos cuántas calorías tiene el tradicional ponche navideño de frutas y otras bebidas de la temporada para que hagas cuantas.

TENDENCIAS

·
Te contamos cuántas calorías tiene el tradicional ponche navideño de frutas y otras bebidas de la temporada para que hagas cuantas.Créditos: ProtoplasmaKid | Wikimedia Commons | CC-BY-SA 4.0

El ponche de frutas es una de las tradiciones navideñas más deliciosas y típicas en México. Se puede decir que la bebida caliente es un requisito indispensable para que haya Navidad. Al mismo tiempo también hay personas que llevan un control de las calorías que toman, especialmente en las fechas decembrinas, cuando se come, se bebe, se canta y se huelga abundantemente.

Te puede interesar: ¿Cuánto costará hacer la cena de Navidad este 2022?

Pero no hay que sentirse culpable inmediatamente pues, al tener frutas naturales, también tiene vitamina B (que brinda energía, ayuda a la formación de glóbulos rojos y es esencial para la salud), vitamina C (o ácido abscórbico, un antioxidante que combate infecciones, cicatriza heridas y ayuda a sanar tejidos dañados) y vitamina E (que mantiene saludable el sistema circulatorio, tiene propiedades antioxidantes, y ayuda a controlar los niveles de colesterol).

El ponche de frutas tiene vitaminas B, C y E. Foto: Eliazar Parra Cardenas | CC BY 2.0.

Además, es buena idea tomar ponche en la época decembrina, pues todas las vitaminas que tiene ayudan a prevenir enfermedades respiratorias de la estación invernal, como la gripe y la tos. Al mismo tiempo, estas frutas también tienen carbohidratos, por lo que las calorías que aportan también son significativas. Los siguientes son los estimados de niveles calóricos en 100 gramos de los diferentes ingredientes del ponche, de acuerdo con el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos):

  • Manzanas: 52 calorías por 100 gramos
  • Guayabas: 68 calorías por 100 gramos
  • Tejocotes: 93 calorías por 100 gramos
  • Caña de azúcar: 380 calorías por 100 gramos
  • Piloncillo: 354 calorías por 100 gramos

Te puede interesar: Alimentos que debes evitar si tienes diabetes

En resumen: una taza o 240 mililitros de ponche de frutas tiene alrededor de 180 calorías. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de cuánta azúcar o piloncillo se use. O si a uno se le ocurre ponerle alcohol entonces la cantidad de carbohidratos se eleva mucho más. Por dar un ejemplo: el mezcal ronda las 200 calorías por cada 100 mililitros (que son más o menos dos caballitos).

Te puede interesar: 'Torito': Revelan menú para la cena del 24 y 31 de diciembre

Otras bebidas navideñas tienen diferentes cantidades de calorías. De acuerdo con el blog de Forza Supplements, dos copas de champaña tienen 226 calorías, una botella de cerveza tiene 142 calorías, dos copas de vino blanco tienen 240 calorías, mientras que dos copas de vino tinto tienen 320 calorías. Por su parte, el vino de Oporto tiene 154 calorías por copa y una taza de vino caliente tiene 245 calorías.

Una taza o 240 mililitros de ponche de frutas tiene alrededor de 180 calorías. Foto: ProtoplasmaKid | Wikimedia Commons | CC-BY-SA 4.0.

Resulta curioso que Forza Supplements, de Reino Unido, indica que una cena navideña completa equivale a cinco mil 200 calorías repartidas entre el salmón ahumado, nueces, pavo, papas, gravy, el relleno del pavo, chocolates, galletitas y bebidas. Para "bajar" estas calorías un nadador debería pasar 13 horas recorriendo la alberca de un lado a otro, mientras que uno debería pasar al menos 9 horas en el gimnasio quemando 590 calorías por hora.

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News